Cambiemos amplió su base territorial en las provincias


El frente Cambiemos se imponía anoche en 12 de las 24 provincias argentinas en las elecciones primarias para las categorías de diputados nacionales y en tres de las ocho donde se disputaban las candidatura para senadores nacionales. Así, el espacio que lidera el presidente Mauricio Macri revalidaba su triunfo en territorios propios como Córdoba, Mendoza y Jujuy pero a la vez ganaba posiciones en otros como Santa Cruz, San Luis —donde los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá sufrieron la primera derrota electoral en 34 años de democracia— o Neuquén, lugar en el que destronaba al histórico Movimiento Popular Neuquino, que perdió la primera elección desde su creación en 1962.#

 

La polarización entre el macrismo y el kirchnerismo que dominó la campaña electoral para las Paso, agitada por el propio gobierno nacional, terminó materializándose en las urnas y permitiéndole a Cambiemos ampliar su base territorial y arrancar con un handicap de cara a las elecciones generales de octubre, esmerilando al resto de las fuerzas políticas de la oposición.

En algunos distritos no hubo sorpresas sino consolidación de capital político. Ese fue el caso de la provincia de Córdoba, donde el frente Cambiemos, liderado por el ex árbitro Héctor Baldassi, lograba anoche — con casi el 91 por ciento del escrutinio finalizado— una contundente victoria sobre el peronismo que acompañaban José Manuel de la Sota y el actual gobernador Juan Schiaretti, logrando un 44,60 por ciento de los votos frente al 28,34 por ciento la lista peronista.

Con estos guarismos, en las elecciones generales en Córdoba la lista del macrismo y el radicalismo podría quedarse con cinco de los nueve escaños que la provincia pone en juego para la Cámara baja, mientras que el sector que lideran de De la Sota y Schiaretti conservaría los tres que arriesgaba.

La restante banca quedaría para el kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, a la que accedería el secretario general del gremio Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, Pablo Carro, quien cosechaba el 9,91 por ciento de los sufragios.

También Cambiemos convalidó credenciales en Mendoza donde se impuso Claudia Najul, la ministra de Salud mendocina, frente a Omar Félix, el precandidato del PJ que será quien competirá por ese espacio en las elecciones generales. En esa provincia la nota distintiva la dio el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que obtuvo el tercer lugar y también logró perforar el piso electoral y pasar a las generales, como también el Partido Intransigente.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo celebró anoche el "triunfo" del frente oficialista. "Pretendíamos una ratificación del rumbo y sin duda alguna lo hemos obtenido", dijo.

Corrientes fue otro de los distritos donde volvió a triunfar Cambiemos, con el PJ en segundo lugar, así como en Jujuy, donde también se impuso, seguido por el Justicialismo y volvió a convalidar su tercer lugar la izquierda con el FIT. Este fue uno de los distritos donde Cambiemos también sacó el primer lugar en la compulsa para senadores nacionales.

La nota distintiva

Una de las sorpresas fue la provincia de San Luis, donde Cambiemos en la categoría de senadores nacionales se impuso con el precandidato Claudio Poggi, ex gobernador y quien llegó a la política apadrinado por los Rodríguez Saá, a quienes desbancó de un espacio que hacía 34 años controlaban, con un margen cercano a los 20 puntos. También Cambiemos se impuso en la categoría diputado nacional en territorio puntano.

En tanto, en Santa Cruz, el histórico territorio kirchnerista, fue en estas Paso otra conquista para Cambiemos, que ganó en las categorías tanto de senadores como de diputados nacionales con una diferencia con las listas del Frente para la Victoria de casi 18 puntos cuando se habían escrutado el 94 por ciento de los votos. En esta provincia también logró perforar el piso para pasar a las generales el FIT para ambas categorías.

Hizo lo propio en Neuquén, donde los precandidatos de Cambiemos se impusieron por una leve diferencia frente al Movimiento Popular Neuquino, seguido en tercer lugar por la lista kirchnerista.

También fue histórico el triufo que obtuvo Cambiemos en La Pampa, donde Martín Maquieyra se impuso en la interna a sus competidores radicales y será el primer candidato a diputado en la lista de octubre, dejando en un segundo lugar el candidato del gobernador Carlos Verna, enfrentado con el gobierno nacional.

En Entre Ríos también la lista de Cambiemos que lideró Atilio Benedetti se impuso a la que apadrinaba el gobernador Gustavo Bordet, del PJ entrerriano, en cuya interna salió vencedor el precandidato José Bahillo que ahora será el peronista que encabezará la oferta electoral del Justicialismo en las elecciones generales.

Además del triunfo en Capital Federal, Cambiemos ratificó su dominio en la Antártida, al cosechar allí el 83,21 por ciento de las adhesiones, escrutado el total de las seis mesas. El distrito pertenece formalmente a Tierra del Fuego. En la provincia de Buenos Aires había un empate técnico y en Santa Fe, una ventaja provisoria.

Fuente: otrosambitos.com.ar