Agosto mal: precios suben en súper 3,2%

 

Mientras algunos supermercados lanzan promociones, congelando los precios de su propia línea de productos hasta fin de año, el resto de los artículos de higiene, limpieza y alimentos no paran de subir. Y es que según el relevamiento mensual realizado por este diario, en agosto los precios subieron 3,20% en comparación con el mes anterior, más del doble de la inflación estimada por los economistas que creen será cercana al 1,5%.#

Para adquirir los 25 productos, relevados en un importante hipermercado del barrio porteño de Boedo, el último miércoles de cada mes, es necesario gastar $1.981,96, mientras que el mes pasado esa suma era de $1.919,69. Los mayores incrementos se sintieron en los productos de almacén. Por ejemplo, las cápsulas de café aumentaron 11,7% en solo un mes y un 18% en los últimos seis meses. Por su parte, la mermelada BC de frutilla volvió a subir su valor y llega en agosto a $65,60, un 7,5% más que en julio, con un acumulado desde marzo de 34%.

Según los últimos datos dados a conocer por el INDEC, las ventas en supermercados cayeron un 1,2% en junio en forma interanual. Y la otra cara la viven los canales de compra mayorista. Si bien estos números no los releva el INDEC, la consultora Nielsen, a través de un informe, aseguró que según sus datos, el 30% de los hogares de la zona metropolitana de Buenos Aires realiza compras en supermercados mayoristas, lo que representa un 8% más que un año atrás.

Conociendo estos datos, hace sólo algunos días una importante cadena de supermercados anunció que congelaba los precios de más de 6 mil productos de marca propia. La estrategia busca recuperar clientes que hoy se inclinan por los mayoristas. Sin embargo, el resto de los productos sufrieron fuertes aumentos en el último mes.

Desde marzo hasta hoy, siempre teniendo en cuenta la canasta de productos relevada por este diario, los precios se incrementaron un 13,43%, muy por encima del acumulado de la inflación oficial -estimando en agosto una suba del 1,5- que fue cercana al 8%. Mientras en marzo se gastaban $1.747,19 en el mismo supermercado, por los mismos productos, sólo seis meses después ese valor ascendió a $1.981,96.

Fuente: otrosambitos.com.ar