La Municipalidad gasta $3,6 millones en seguridad para espacios deportivos


El municipio gasta 3,6 millones de pesos anuales en seguridad privada destinada a los predios que están bajo la órbita del área Deporte Comunitario. La información trascendió luego de que hiciera el llamado a licitación correspondiente para cubrir la vigilancia en los diferentes espacios.#
La Intendencia decidió renovar la contratación de personal privado de control para los 16 sitios de esa dirección general, que incluye, por ejemplo, los polideportivos 9 de Julio y del Mercado, en la zona sur, además del Belgrano, ubicado cerca del Monumento a la Bandera. El sistema de vigilancia rige desde 2015, cuando la gestión municipal avanzó, bajo el gobierno de Miguel Lifschitz como intendente, con un proceso cuyo objetivo es evitar robos y vandalismo de espacios públicos. Por eso, la presencia de estos agentes se extiende, además de los predios deportivos, a minimunicipios y centro culturales, como el de Expresiones Contemporáneas (CEC).

El subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, explicó que la licitación pretende cubrir la vigilancia en los 16 polideportivos con que cuenta el Estado rosarino, "algunos de los cuales tienen una extensión de hasta tres hectáreas", detalló el funcionario.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad convocó a una licitación por 3,6 millones de pesos para cubrir con seguridad privada los predios englobados en la Dirección de Deportes durante un año.

Ghiglione explicó que, dentro de la licitación para la seguridad de los polideportivos, que están abiertos al público en su mayoría, de 8 a 22, está "el personal de seguridad para las 9 piletas públicas que se abren en el verano".

Funciones

Ghiglione expresó que la función de los vigiladores apunta al control en el ingreso a estos predios y la observación en los estacionamientos. "Son predios abiertos, donde la gente ingresa con bicicletas, bolsos; la idea brindar seguridad para una mejor convivencia", consideró el subsecretario de Recreación y Deportes.

La sumatoria de servicios de seguridad privada ya adjudicados y en proceso de licitación en la web del municipio arroja que el Estado local destinará 28,4 millones de pesos en 2017.

Según se indicó oficialmente, los recursos de los últimos ejercicios en materia de control y vigilancia privada están relacionados, básicamente, con la descentralización estatal y extensión de servicios, además de las demandas de seguridad en lugares en los que años atrás no había vigilantes, como los centros de salud en los barrios. Así se desprende del análisis de los presupuestos y de las licitaciones públicas de los últimos cuatro años.

Los fondos destinados a las correspondientes tareas de control urbano también están asociados a la extensión de carácter horario de servicios que impactan en horas extras pagadas por el municipio, reconocieron fuentes del Ejecutivo consultadas por La Capital.

El total de recursos destinados a inspecciones, controles y vigilancia, realizados tanto por funcionarios públicos como por el personal privado contratado especialmente, representará aproximadamente el 3,5 por ciento del presupuesto que el Ejecutivo prevé ejecutar en este ejercicio. Este porcentaje se mantiene en valores semejantes durante los últimos años.

Los contratos con las empresas de seguridad suelen ser anuales, con posibilidades de prórroga por otros seis meses. Las firmas que compiten deben estar registradas en la Dirección Provincial que controla a las agencias de seguridad.

En la actualidad hay unas 120 agencias en Rosario, que emplean cerca de 5.200 personas. Y los valores de la hora hombre en los últimos años acompañaron el ritmo inflacionario.

supervisado. El Parque del Mercado es uno de los predios deportivos que está bajo el sistema de vigilancia.

Fuente: otrosambitos.com.ar