El Presupuesto Participativo tuvo récord histórico de votantes

Este martes finalizó el proceso de votación de la edición 2018 del Presupuesto Participativo. La elección de este año marcó un record histórico de votantes: 105.629 rosarinos eligieron entre las 130 iniciativas presentadas. De ese total, 77.618 participaron en el PP adulto y 28.011 lo hicieron en la modalidad Joven.#

"Estamos muy contentos porque participaron más de 105.000 rosarinos. Es la votación más alta desde que el Presupuesto Participativo se desarrolla en la ciudad. Tuvimos mucha participación del PP Joven, pero también del adulto. Además, hubo más de 29.000 consultas en el sitio Rosario Participa. De a poco esa herramienta se va consolidando como un lugar de seguimiento de los proyectos”, señaló Pablo Javkin, secretario General del municipio.

“Con respecto a los proyectos distritales, han predominando en general propuestas vinculadas a las capacitaciones de oficios, lo cultural y lo deportivo. Y con relación a los proyectos barriales, prevalecen los que tienen que ver con la iluminación Led y la recuperación de espacios públicos", agregó.

La elección se llevó a cabo este año entre el 7 y el 21 de noviembre. Con más de 200 puestos presenciales, más el voto online que pudo efectivizarse desde cualquier computadora o teléfono celular, la Municipalidad renovó el mecanismo de participación que permitió a los vecinos votar proyectos integrales para mejorar los barrios de la ciudad.

Así, el Presupuesto Participativo 2018 tuvo un total de 105.629 votos; 77.618 en el PP adulto y 28.011 en la modalidad Joven. En relación al PP adulto, el distrito de la ciudad que cautivó más votantes esta vez fue el Sudoeste, con un total de 19.013 sufragios, seguido por el Oeste con 17.060, el Sur con 16.489, el Norte con 9.421, el Centro con 8.521, y el Noroeste con 7.114 votos.

Además de una iniciativa por distrito, cada una de las áreas barriales tendrá un proyecto a ejecutar.

En el distrito Sudoeste el proyecto distrital más votado fue la capacitación en oficios. Mientras que por Área Barrial, al momento del cierre de esta nota y ya muy avanzado el escrutinio, el mayor caudal de sufragios se lo llevaban los talleres de arte, oficios y ferias. En tanto, en el PP Joven las tres propuestas elegidas son la realización de prácticas de fútbol mixto; talleres de peluquería y maquillaje; y la colocación de  paneles solares en las plazas “para calentar agua y cargar celulares”.

Los vecinos del Oeste, por su parte, optaron por la iniciativa que (entre otras mejoras) propone la construcción de un playón polideportivo en Rouillón y Seguí. Y como proyecto distrital, el más elegido fue la reconversión de minibasurales con iniciativas que incluyan acciones educativas y ambientales.

El proyecto por Área Barrial más votado del Sur es el mejoramiento de avenida Uriburu de Av. San Martín a las vías con nueva iluminación, refugios para el transporte, bicisendas y rampas. En torno a la propuesta distrital se optó por la adecuación de zanjas y construcción de senderos. Y el fútbol mixto fue la actividad preferida por los más chicos en el PP Joven.

En el Norte también sobresalieron los cursos de capacitación en oficios y los talleres culturales. Mientras que el proyecto más votado a escala barrial fue la colocación de nuevas luces Led en los principales corredores de barrio La Florida y Arroyito.

En el Centro volvió a destacarse la ampliación y continuidad de los cursos de capacitación. A la par, la iniciativa urbana puntual más elegida es la construcción de rampas de acceso en las veredas laterales al cantero de bulevar Oroño desde Pellegrini a Wheelwright.

Por último, en el Noroeste buena parte de los vecinos optaron por la ejecución de veredas en barrio Empalme y Los Pumitas. Y el proyecto distrital más votado fue el fortalecimiento de actividades deportivas, colonias de vacaciones y talleres culturales. La iniciativa también incluye la continuidad de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña y la remodelación de tres salas de espera en centros de salud con trabajos de pintura y colocación de televisores.

La votación del Presupuesto Participativo es la culminación de un trabajo conjunto entre instituciones, vecinos y municipio, que se viene realizando desde el mes de mayo en los consejos barriales y en los Centros Municipales de Distrito. Allí se pudieron plasmar todos los proyectos que fueron presentados gracias al involucramiento de distintas organizaciones. Y se espera que cada año más rosarinos se sumen a este proceso de participación ciudadana.

Fuente: otrosambitos.com.ar