Rosselló fue elegido nuevo presidente del Concejo

 

El flamante Concejo Municipal selló después de arduas negociaciones, las nuevas autoridades. Se confirmó la asunción de Alejandro Rosselló como presidente del cuerpo y de Roberto Sukerman como primer vicepresidente primero. Más lejos quedó el Frente Progresista, que ocupará la segunda vicepresidencia. La novedad es que en ese lugar estará Aldo Pedro Poy.#
A diferencia de lo que ocurrió en las últimas elecciones de autoridades, los 28 ediles que conforman el Palacio Vasallo alcanzaron un acuerdo que fue rubricado por los todos los sectores, aunque en lo formal sólo levantaron la mano los tres principales espacios políticos representados en el Concejo (Cambiemos; el PJ, que estrenó con la denominación Nacional y Popular; y el Frente Progresista). Ciudad Futura y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se abstuvieron. En tanto, el presidente del PRO en Santa Fe, Federico Angelini, también negoció la titularidad de Rosselló.

Los ediles arrancaron a la mañana con la jura como concejales en el teatro La Comedia y continuaron la discusión y la rosca política por la conformación de autoridades en un Palacio Vasallo lleno de técnicos, obreros, empleados de limpieza, operarios de sonido, iluminación, artistas urbanos, polvillo, basura y hasta olor a cera para pisos y pintura. Todo con el objetivo de dejar lista para hoy, a las 20, la reinauguración del edificio. La jornada terminó entrada la noche en el auditorio del Banco Municipal, que ofició por última vez como recinto del Concejo.

Más temprano

La definición de prácticamente las once presidencias de las comisiones de trabajo y la mayoría de los integrantes de cada una de ellas estuvo configurada a media tarde. Por primera vez los concejales de Cambiemos tuvieron que conducir el proceso y acuerdos para llegar a los consensos, en los que hubo que limar no pocas diferencias hacia el interior de su propio espacio.

Para última hora había quedado la comisión de Salud, que estará encabezada por Lisandro "Lichu" Zeno. Además, Cambiemos resignó una firma en Gobierno hacia Ciudad Futura para terminar de cerrar el acuerdo general. Por otro lado, ya habían quedado establecidas la continuidad de Julia Bonifacio al frente de la Oficina de Defensa del Consumidor y de varios peronistas en las segundas líneas.

En tres de las comisiones clave, el Frente Progresista tendrá la presidencia (Verónica Irizar en Hacienda, Pablo Javkin en Servicios Públicos, y María Eugenia Schmuck en Gobierno). El peronismo se quedó con Planeamiento, que encabezará Fernanda Gigliani, que se sumó al bloque Nacional y Popular. Eduardo Toniolli presidirá Producción, Andrés Giménez Cultura y Osvaldo Miatello Ecología.

Cambiemos encabezará las comisiones de Seguridad, con Gabriel Chumpitaz; y Obras Públicas, con Germana Figueroa Casas. Celeste Lepratti continuará al frente de la comisión de Derechos Humanos.

El Concejo, que comenzará a funcionar a partir del próximo 10 de diciembre, se verá reducido de 18 a 12 bloques legislativos. La definición del peronismo de establecer un interbloque conformando cuatro grandes espacios prefigura —y así lo estimaron de todos los sectores— un funcionamiento parlamentario más ágil para 2018. Todos son conscientes de que, con el nacimiento de 2019, arrancará la campaña por la Intendencia.

Presupuesto, tasa, deuda y glifosato

Las negociaciones entre los concejales incluyeron el proyecto de presupuesto para 2018. La extensión de las conversaciones por los cargos postergó para hoy las charlas más finas sobre este tema. Sí estaba ayer circulando que el pedido de incremento de la TGI del 15 por ciento solicitado por el Ejecutivo quedaría en un 5 o 7 por ciento. También hay otros aspectos de las cuentas del año próximo que todavía no están cerrados, como la solicitud de endeudamiento. Además está sobre la mesa de negociación la decisión final en torno a la polémica por la prohibición del uso de glifosato.

Fuente: otrosambitos.com.ar