Lifschitz presentó el proyecto de ley de educación provincial

 

 

 

El gobernador Miguel Lifschitz presentó  de manera oficial, el proyecto de ley de educación provincial que será enviado para su tratamiento a la Legislatura. Se trata de una normativa de vanguardia, con sello santafesino.#

"Este fue un acto cívico y ciudadano con mayúsculas. Todos los que estamos somos personas preocupadas y comprometidas con la educación", resaltó Lifschitz en un acto del que participaron más de 2 mil personas en la explanada del Palacio Legislativo, y del que también formó parte la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a todo el gabinete provincial.

"Hemos logrado un proyecto de avanzada en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación, que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar la educación en las próximas décadas", afirmó el gobernador.

"Muchas gracias a todos los que con generosidad participaron de este proyecto que mira al futuro y mantiene y reconoce las líneas directrices de nuestra cultura educativa recogiendo los principios de la ley 1.420 que sienta las bases en Argentina de la educación pública, obligatoria, laica, gratuita, universal e igualitaria garantizando derechos".

"Este plan trabaja sobre ideas fundamentales: la inclusión educativa, es decir garantizar de manera efectiva que la totalidad de los santafesinos hoy y en el futuro tengan acceso a la educación en todos sus niveles; garantiza la accesibilidad de la educación en cada lugar y para cada persona independientemente de su situación social, económica y particular; reconoce la diversidad; y apuesta a la calidad educativa entendida como el resultado de un trabajo colectivo realizado entre docentes, estudiantes y la comunidad para que nadie quede afuera de nuestro proyecto educativo en Santa Fe", indicó Lifschitz.

"También Apuesta al compromiso social porque no entendemos a la educación de otra manera que no sea un aporte de todos. Se stablece que el presupuesto destinado a Educación debe ser superior al año anterior para garantizar que cualquiera sea la mirada política de los futuros gobiernos, la educación sea una política de Estado; jerarquiza la formación docente como la base de la calidad educativa e incorpora miradas diversas que tienen que ver con las reivindicaciones de distintos sectores que la educación moderna debe dar", enumeró.

"A la educación la hacen ustedes todos los días, con el esfuerzo de los docentes, asistentes escolares, trabajadores, la comunidad que participa, las instituciones que hacen su aporte. No tengan dudas de que con este proyecto que pronto se convertirá en ley no sólo les dejamos un extraordinario legado a las próximas generaciones, sino que también marcamos un camino en la educación argentina. Nuevamente Santa Fe se pone adelante para decir que la educación es y debe ser política de Estado un derecho garantizado por el Estado y una construcción de todos", concluyó.

Balagué aseguró que "es muy emotivo ver esta plaza colmada de gente que quiere a la educación. Si hoy algo podemos demostrar es que Santa Fe quiere a la educación y se preocupa por ella".

En cuanto al proceso, la ministra dijo que "fueron dos años que involucraron la participación de dos millones de santafesinos. Fue, fundamentalmente, un proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendimos mucho y seguramente vamos a seguir aprendiendo porque debe ser así en educación: aprender para toda la vida".

Por su parte Nahuel Zárate, estudiante de Rosario que participó activamente de la construcción colectiva, dijo: "Hoy es un día especial para todos los santafesinos" y se manifestó "muy contento de haber participado. Podemos decir que esto es una realidad porque se trata de una ley de educación que garantiza derechos fundamentales".

Fuente: otrosambitos.com.ar