Piden controles y endurecer sanciones por derroche de energía en comercios del centro

La concejala Schmuck presentó un pedido de informe al municipio para que detallen las inspecciones que han hecho en locales del centro y qué sanciones se han aplicado a quienes incumplieron la normativa vigente (Ord. 9375) que establece que los comercios con aires acondicionado deben mantener sus puertas cerradas o instalar sistemas que impidan la salida de frío. También solicitará nuevos controles e insistirá con un proyecto que lleva las multas a un promedio de $12.500 para locales medianos.#

"Seguimos viendo en el centro y en distintos lugares de la ciudad de Rosario, algunos locales, fundamentalmente de venta de electrodomésticos o indumentaria que siguen teniendo sus puertas abiertas con los aires acondicionados a temperatura muy bajas" afirmó la edila
"Desde el Estado y también cada uno de nosotros como ciudadanos, tenemos la obligación de promover y ejercer el consumo responsable de energía, pensando que estos excesos no sólo producen interrupciones del servicio en otros sectores de la ciudad sino que también crean un daño irreparable ya que la energía es un recurso escaso", sostuvo Schmuck y agregó: "muchas veces pequeños actos cotidianos generan impactos y no los percibimos."
“Queremos que el municipio nos informe sobre los controles que se hayan realizado en este sentido y cuáles fueron las sanciones aplicadas a los que incumplen la normativa. Sumado a esto también realizaremos los pedidos correspondientes para que haya inspecciones en las próximas semanas e insistiremos con actualizar los montos de las sanciones que hoy son insignificantes para la facturación de un comercio” agregó Schmuck.
El proyecto de Maria Eugenia Schmuck establece que los comercios deberán contar con sistema de cierre automático de puertas para garantizar el ahorro energético, en el caso de no hacerlo, las multas varían según el tamaño del local: hasta 50 metros cuadrados 337 Unidades Fijas ($8.762); entre 51 y 150 metros cuadrados 481 UF ($12.506) y en aquellos que superen los 150 metros cuadrados 961 UF($24.986). En caso de reincidencia, podrán ser clausurados hasta por 90 días en cualquiera de los casos.
"Muchos comerciantes y vecinos que utilizan la energía responsablemente sufren cortes en el suministro, teniendo como consecuencia enormes pérdidas en mercaderías y artefactos en sus hogares. Si bien el aire acondicionado a una temperatura baja con las puertas abiertas puede resultar una medida para atraer clientes, es al mismo tiempo una decisión nociva para el medioambiente. Es común ver en la peatonal cadenas de electrodomésticos que incluso llegan a prescindir de sus puertas, provocando un derroche inadmisible y que provoca consecuencias en toda la poblacion", finalizó la concejala.

Fuente: otrosambitos.com.ar