Cesyac difundió su relevamiento de precios del mes de Enero para Rosario

difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de Enero 2018, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a Diciembre de 2017 de todos los productos y servicios que releva desde hace 91 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.#

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Enero de 2018 llegó a los $28.391,06 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $7.883,73 (28% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $20.507,33 (el 72% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +1,10% con respecto a diciembre de 2017, aumento que tiene que ver con la suba de  comestibles envasados un 4,23% mientras que las carnes variaron un 6,97%.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en el servicio de Telefonía Celular de la empresa Claro en un 10%, Medicamentos un 2,36%, el Transporte Público de Pasajeros un 8,45% y los Combustibles  4,88% para la canasta básica.

 

En relación a esto, el director Ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: “Arrancamos un 2018 con bastante tranquilidad para el mes de Enero, con los incrementos que ya se sabían de antemano y con el rubro alimentos tuvimos  subas en Comestibles Envasados y Carnes que casi no movieron el porcentaje final de variación de precios. En este mes de febrero que transitamos vamos a empezar a ver las alzas en tarifas que sí van a repercutir con mayor intensidad en cualquier canasta básica”.

Fuente: otrosambitos.com.ar