Macri relevó al jefe del Ejército y lo reemplaza Pasqualini

El presidente Mauricio Macri dispuso el relevo del jefe del Ejército, teniente general Diego Suñer, a quien había designado al comenzar su mandato, designó la agencia oficial Telam. Su reemplazante será el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, actual comandante de la Segunda División del Ejército, con asiento en Córdoba.#

 

Esta medida forma parte de una reorganización que analiza el Presidente sobre las Fuerzas Armadas. Desde que asumió Macri tiene entre ceja y ceja la idea de relanzar una institución que a su juicio necesita modernizarse para ejercer un rol más vinculado a los requerimientos del Siglo XXI.

La trágica desaparición del ARA San Juan dilató los plazos, aunque desde el año pasado los planes de Macri tenían fijado como fecha de los cambios en la cúpula militar los últimos días de febrero o los primeros de marzo.

Los nombres para el recambio comenzaron a danzar por el despacho presidencial el año pasado, y sucesivos tamices fueron inclinado la balanza, aunque como la última palabra es de Macri no se descartan enroques a último momento.

La relación del Presidente con las FFAA es algo ambivalente, y ya en enero de 2016 había realizado el primer rearmado de la cúpula militar, oportunidad en la que pasaron a retiro 23 generales.

Claudio Ernesto Pasqualini, el nuevo jefe del Ejército

En la Fuerza Aérea, el Brigadier Roberto Andreasen 2º Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto encabeza la nómina para Jefe de Estado Mayor General en reemplazo del Brigadier General Enrique Víctor Amrein.

En el caso de la Armada la situación está más clara, aunque los efectos de la desaparición del ARA San Juan parecen apenas comenzar. El 19 de diciembre pasado, el vicealmirante José Luis Villán asumió en calidad de interino como jefe del Estado Mayor General de la Armada en reemplazo del almirante Marcelo Srur, con la clara intención por parte del Gobierno de aquietar las aguas en torno al trágico destino de los 44 tripulantes del submarino y apaciguar la interna surgida en la Armada.

Según las cavilaciones de Macri, Villán sería confirmado como Jefe del Estado Mayor General de la Armada en calidad de interino, sería ratificado por Macri en ese cargo. De esta forma ocurrirá un hecho histórico, ya que Villán se convertirá en el primer infante de marina en asumir la jefatura, algo que estaba expresamente prohibido en el ROA (Reglamento Orgánico de la Armada).

Por su parte, en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas continuará el general Bari del Valle Sosa, quien fue rescatado por Macri luego de que en 2015, el por entonces jefe César Milani lo pasara a disponibilidad.
 

Fuente: otrosambitos.com.ar