Macri recibió a reyes de Noruega y destacó "complementación económica" entre ambos países

El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, con el eje puesto en profundizar la cooperación política y la relación comercial, especialmente en sectores como el marítimo, el transporte aéreo, el petróleo y el gas.#

Macri y la primera Juliana Awada ofrecieron un saludo de bienvenida a la pareja real y la foto oficial en el Salón Blanco, para luego mantener un encuentro privado en el despacho presidencial, antes del almuerzo de honor en el Museo Casa Rosada.

Sobre la visita real, el Presidente sintetizó que fue "un gesto de confianza hacia el camino que hemos emprendido como sociedad, un camino de reformas profundas, apuntando a integrarnos al mundo, a crecer, a reducir la pobreza en nuestro país y para eso necesitamos buenos socios".

"Entre nuestros países hay mucha complementación económica y hay buenas compañías. Algunas ya están invirtiendo y esperemos que se sumen otras que nos han acompañado en esta ocasión y que juntos encontremos oportunidades para nuestra gente, que es lo que todos queremos para que nuestra gente viva mejor", señaló antes de proponer un brindis por el "futuro en común" entre ambas naciones.

También aprovechó para felicitar al país nórdico por su desempeño en las Olimpíadas de Invierno, en las que ha conquistado el primer lugar en el medallero, y enfatizar que este año la Argentina será anfitrión tanto de los Juegos Olímpicos de la Juventud, como del G20, que son "dos de los eventos más importantes que hemos tenido en nuestra historia".

El rey Harald V, por su parte, hizo un repaso histórico de las relaciones bilaterales y enfatizó que su visita ha "generado mucho interés en Noruega, porque se abren nuevas oportunidades de cooperación en varios ámbitos, y el extenso programa de la visita y nuestra nutrida delegación son reflejo de eso"

"Ya bastantes empresas noruegas tienen presencia acá en Argentina y muchas se están estableciendo en el país. Hay acuerdos que reforzarán nuestra cooperación en muchos ámbitos y que se firmarán durante nuestra visita. Esto incluye desde cooperación comercial y en materia de inversiones y también en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos", resumió el monarca escandinavo.

La ceremonia en el Museo Casa Rosada incluyó, además del otorgamiento recíproco de distintas condecoraciones entre Macri y los reyes noruegos, la presencia de gobernadores, como los peronistas Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), el diputado y ex embajador Martín Lousteau y empresarios de influencia, como Cristiano Rattazzi (FIAT) y Eduardo Eurnekian, o el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, entre otros.

Un rato antes, el canciller Jorge Faurie había compartido una declaración a la prensa en el Salón de los Pueblos Originarios, acompañado por su par noruega, Ine Eriksen Soreide, a quien recibió ayer en el Palacio San Martín junto al ministro de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Torbjorn Roe Isaken, con el objetivo de repasar los principales temas de la agenda bilateral, regional y mundial.

Destacó el acompañamiento de una delegación de cincuenta empresarios noruegos, que ratifican "el reconocimiento" hacia las "reformas estructurales y los cambios que la Argentina y el gobierno de Macri han adoptado durante estos últimos dos años", y un voto de confianza sobre las "tareas que tenemos sobre la reforma y modernización de distintas estructuras del Estado".

El intercambio incluyó, además de las perspectivas sobre la presidencia argentina del G20, la aspiración del país por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la que "Noruega ha sido un apoyo singularmente importante", y el análisis sobre el desarrollo de las negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercia (EFTA), además de las "importantes inversiones" que ese país lleva adelante en Argentina desde el 2016 y temas vinculados a la cooperación antártica y la acuicultura.

La ministra noruega, por su parte, dijo que "algunas de las empresas más grandes" de su país encuentran en Argentina "un entorno de negocios más favorable, ven posibilidades, y estos son factores muy importantes cuando consideramos invertir o no en un país". "El hecho de que se estén emprendiendo nuevas reformas en cabeza del Presidente es muy importante para despertar el interés de las empresas noruegas en el país", apuntó.

Entre las mencionadas inversiones, se destaca la instalación de la empresa aérea Norwegian, que prevé una inversión de aproximadamente 4.300 millones de dólares en los próximos años, y las actividades de la estatal Statoil, la principal empresa petrolera de ese país, según informó oficialmente la Cancillería, que precisó que ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer un mecanismo regular de consultas bilaterales.

Fuente: otrosambitos.com.ar