Kim Jong-un y Trump se reunirán en mayo

Corea del Sur sorprendió al mundo al anunciar que el presidente norteamericano, Donald Trump , aceptó una invitación del dictador norcoreano, Kim Jong-un , para reunirse a discutir sobre el polémico plan nuclear del régimen comunista. Sería el mayor paso de distensión en un conflicto que tiene en vilo a toda Asia y a Occidente.#

La reunión, inédita entre dos mandatarios de esas naciones, se produciría en mayo próximo, según Seúl. Sin embargo, la Casa Blanca, que confirmó el anuncio, señaló que la reunión será "en un lugar y momento a ser definido".

"Kim Jong-un habló sobre desnuclearización con los representantes surcoreanos, no sólo de congelamiento. También, que no habrá pruebas de misiles durante este período de tiempo. Se está haciendo un gran progreso, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo. ¡Se está planeando el encuentro!", escribió anoche Trump en Twitter.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se reunirá con el líder norcoreano el próximo mes de mayo El presidente de Estados Unidos Donald Trump se reunirá con el líder norcoreano el próximo mes de mayo Fuente: Reuters – Crédito: Archivo

La invitación fue formalizada por Kim en su encuentro con una delegación de Corea del Sur hace tres días, donde el joven dictador ya había sorprendido con su voluntad de abandonar el avanzado programa de armas nucleares y misiles balísticos que inquieta al mundo.

"Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de cualquier nueva prueba nuclear o de misiles", dijo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde se reunió con funcionarios del gobierno de Trump.

    Kim Jong Un talked about denuclearization with the South Korean Representatives, not just a freeze. Also, no missile testing by North Korea during this period of time. Great progress being made but sanctions will remain until an agreement is reached. Meeting being planned!&- Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
    9 de marzo de 2018

"Trump dijo que se reunirá con Kim en mayo", agregó Chung, en el avance más significativo de las relaciones entre los dos países, enfrentados desde la llegada del republicano al poder por el acelerado desarrollo del programa nuclear norcoreano y las amenazas recíprocas de los dos gobernantes.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la invitación y agradeció al gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in. "Él [Trump] aceptará la invitación de reunirse con Kim Jong-un en un lugar y momento a ser determinados. Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, deben continuar todas las sanciones y la máxima presión" sobre Pyongyang, dijo Sanders en un comunicado.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció el futuro encuentro entre Trump y Kim Jong-un El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció el futuro encuentro entre Trump y Kim Jong-un Fuente: Reuters

El propio Trump había anticipado que el gobierno de Corea del Sur haría un "gran anuncio" en relación a Corea del Norte, aunque no dio ningún detalle sobre el contenido del mismo. Y fue el magnate republicano en persona, que trasladó la información a un grupo de periodistas que en ese momento se encontraba en la Casa Blanca.
Flexibilidad

Se trata de otro paso en la nueva línea diplomática de Kim, que viene exhibiendo signos de flexibilidad desde principios de año, cuando anunció la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que iban a tener lugar en febrero en Corea del Sur, a solo 70 kilómetros de la frontera común.

En su nueva agenda diplomática, Kim también tendrá una cumbre con el presidente surcoreano, en lo que será la tercera reunión entre las máximas autoridades desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Kim y Trump acuerdan reunión para discutir desnuclearización 0:48

Durante el encuentro de esta semana en Pyongyang, el régimen de Kim se mostró dispuesto a renunciar a su controvertido programa nuclear a cambio de garantías internacionales a su seguridad nacional, señalando sobre todo a Estados Unidos, al que considera su principal amenaza. Washington mantiene una masiva presencia militar en Corea del Sur, con cuyo ejército realiza frecuentes ejercicios conjuntos.

Hasta ahora, Estados Unidos se mostraba escéptico sobre las verdaderas intenciones de Pyongyang desde el comienzo del deshielo con sus vecinos de Corea del Sur, con la cual mantienen una de las fronteras más nutridas de armas del mundo.
El texto completo de la declaración del funcionario surcoreano Chung Eui-yong

"Hoy tuve el privilegio de informar al presidente Trump sobre mi reciente visita a Corea del Norte. Me gustaría agradecer al presidente Trump, al vicepresidente y a su maravilloso equipo de seguridad nacional, incluido mi amigo cercano, el general McMaster.

Le expliqué al presidente Trump que su liderazgo y su política de presión máxima, junto con la solidaridad internacional, nos llevaron a esta coyuntura. Expresé la gratitud personal del presidente Moon Jae-in por el liderazgo del presidente Trump.

Le dije al presidente Trump que en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que está comprometido con la desnuclearización. Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles.

Él entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República de Corea y Estados Unidos deben continuar y expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump lo antes posible.

El presidente Trump apreció el reporte y dijo que se reuniría con Kim Jong Un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente.

La República de Corea, Estados Unidos y nuestros numerosos socios en todo el mundo siguen plena y decididamente comprometidos con la desnuclearización total de la península de Corea.

Junto con el presidente Trump, somos optimistas acerca de continuar un proceso diplomático para intentar la posibilidad de una resolución pacífica.

La República de Corea, Estados Unidos y nuestros socios se unen para insistir en que no repitamos los errores del pasado, y que la presión continuará hasta que Corea del Norte aúne sus palabras con acciones concretas. Gracias."

Fuente: otrosambitos.com.ar