Municipales rechazaron una suba del 16,5 por ciento y paran 48 horas

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) confirmó un paro de 48 horas. Fue después de rechazar la propuesta salarial presentada por los representantes de municipios y comunas durante una nueva reunión paritaria realizada en la capital provincial. La medida de fuerza será llevada adelante mañana, junto con una marcha en la ciudad de Santa Fe, y el jueves. Aún así, las partes quedaron en volver a sentarse a negociar la semana próxima.#
La primera jornada de la medida de fuerza de los municipales coincidirá con el segundo día de paro lanzado por los gremios de empleados de la administración provincial (estatales y docentes) que arrancan una huelga de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, aseguró que los intendentes y presidentes comunales "no modificaron la propuesta salarial del 16,5 por ciento con cláusula gatillo en tres tramos".

Apenas habrían ofrecido adelantar de octubre a septiembre la tercera cuota. Esto motivó que los representantes de los municipales decidieran cumplir con el mandato del plenario de secretarios generales y disponer la medida de fuerza.

El secretario de Gobierno rosarino, Gustavo Leone, insistió ayer en que se trata de "la mejor propuesta" realizada por los Estados locales del país, y se mostró confiado en que finalmente, aún con conflictos, terminarán las partes llegando a un acuerdo en el corto plazo. Aseguró que la propuesta se construyó sobre las "posibilidades reales de pago" por parte de los municipios y comunas.

Las partes reconocieron que la dilación de las negociaciones en otros niveles de Estado, fundamentalmente a nivel provincial, genera que no haya referencias concretas de porcentajes de salida. Pero admitieron que la existencia de la raya trazada por el gobierno nacional del 15 por ciento de aumentos salariales para 2018, es un corset en las negociaciones.

Leoni repudió "el techo salarial que intenta imponer tanto el gobierno nacional como provincial en las negociaciones colectivas" y dijo que con esta situación quedó expuesto que el consenso fiscal firmado entre Nación y las provincias incluyó "el ajuste de los trabajadores". Cuestionó que la provincia sea "extorsionada" a disciplinar a los gremios municipales con las pautas salariales a cambio de que le autoricen los endeudamientos en la Legislatura y a nivel nacional.

Antonio Ratner, secretario general del sindicato municipal rosarino, consideró como "lamentable" que los municipios y comunas insistieran ayer con la misma propuesta de la semana pasada.

"Sólo en los dos primeros meses del año los alimentos aumentaron 8 por ciento y ningún nivel de gobierno subió impuestos o servicios por debajo del 30 por ciento. Entonces, por qué los trabajadores debemos aceptar un 15 por ciento", cuestionó el dirigente gremial.

Frente a este escenario, la Festram estableció "un paro de actividades de 48 horas que se efectuará de acuerdo a la modalidad que cada sindicato establezca, a los fines de asegurar la paralización de los servicios y garantizar las guardias mínimas establecidas para cada localidad". En Rosario se definió que sea sin asistencia a los puestos de trabajo.

La movilización anunciada para mañana se iniciará a las 9.30 frente a la sede de la Festram, en la capital santafesina.

Los dirigentes de la Festram definieron que se volverá a reunir el plenario de secretarios generales el próximo lunes. Allí definirán los pasos a seguir. El reinicio de las negociaciones está previsto para el martes 20 de marzo. Las fuentes consultadas dijeron que la fecha del próximo encuentro podría modificarse.

El acuerdo paritario de los municipales en 2017 fue de una suba de bolsillo del 25 al 34,5 por ciento, más otros ítems como la cláusula gatillo, que se disparó a comienzos de año. Se estableció que el sueldo mínimo a partir de julio del año pasado se ubicara en 7.193,89 pesos y en 23.259,75 para la categoría más alta.

Los sindicatos se

movilizarán mañana en la capital provincial. El próximo lunes definen los pasos a seguir

Fuente: otrosambitos.com.ar