Rosario está presente en el debate por la ley de despenalización del aborto


En el marco del debate por la ley de despenalización del aborto en el Congreso Nacional y en lo que fue la primera ronda de expositores de distintos ámbitos ante las comisiones parlamentarias abocadas a su tratamiento, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, compartió la experencia de Rosario en materia de políticas públicas de salud sexual y reproductiva y señaló que “este debate tiene que ver con despenalizar la práctica, con brindarles mejores condiciones de salud y garantizar el derecho a las mujeres que deciden llevar a cabo un aborto”.#

En Rosario, unas 30 mil mujeres retiran sus métodos anticonceptivos mensualmente en los centros de salud municipales, cerca de su casa. Además, desde el año 2007 se comenzó a aplicar el protocolo para garantizar los abortos legales, seguros y gratuitos y, a partir de 2012, con la compra de Misoprostol, se redujo a cero el número de muertes de mujeres por complicaciones en abortos.

“En este camino resuenan las voces de muchas mujeres que desde hace muchos años no mueren por abortos ilegales”, remarcó Caruana al destacar el trabajo que día a día realizan los equipos interdisciplinarios de salud acompañando la decisión de cada mujer.

El funcionario mencionó que se trata de un camino donde las políticas de gestión  local se traducen en el trabajo que los equipos de salud realizan en el territorio. En este sentido, no sólo disminuyeron las internaciones por complicaciones y las muertes de mujeres por abortos, sino que también se ve una disminución de la tasa de embarazo adolescente, en niñas de 10 a 15 años, y un mayor acceso y uso de métodos anticonceptivos. Esto se complementa con políticas orientadas a garantizar el derecho de las mujeres en elegir cómo parir, con quién y respetando sus tiempos, sin poner la tecnología y el medicamento por encima del ciudado.

Además, se refirió al trabajo histórico de las organizaciones de género. “Es importante reconocer el trabajo de las agrupaciones de mujeres, que movilizaron el tema y que encontraron en este gobierno municipal políticas públicas que garantizan la salud de las mujeres”, expresó Caruana.

Fuente: otrosambitos.com.ar