Lanfranco: "Cada usuario debe pagar lo que consume"

 

El RRII de Aguas Santafesinas Guillermo Lanfranco explicó en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) que Aguas Provinciales intensifica su plan de instalación de micromedidores de consumo en las ciudades que integran su área prestacional. En el caso de Rosario se están enviando notificaciones a los usuarios, anticipándoles que se les instalarán los aparatos que registran el paso del agua antes de ingresar a cada inmueble.#

En primera instancia, el objetivo es instalar 14.000 dispositivos para medir a la totalidad de los usuarios ubicados en el sector oeste del Macrocentro, delimitado por Callao (este), 27 de Febrero (sur), Felipe Moré (oeste) y vías del ferrocarril NCA (norte). Es decir los barrios Echesortu, Agote, Ludueña, Cinco Esquinas y Parque, entre otros).

En todos los casos, el medidor se instala en los inmuebles considerados técnicamente medibles, es decir que no se traten de propiedades horizontales, o con conexiones compartidas. En estos casos,  los usuarios pueden solicitar un medidor comunitario, previo acuerdo entre los consorcistas.

Conforme al compromiso asumido en las Audiencias Públicas convocadas oportunamente por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), el Estado Santafesino, a través de Aguas, continúa este año con la colocación masiva de medidores en las ciudades a su cargo.

De este modo se busca lograr una mayor equidad ya que cada usuario paga de acuerdo a su consumo real y no a la superficie de la propiedad.

Para ello es necesario un control de las instalaciones internas por parte del vecino, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación.

Otro objetivo central de la instalación de micromedidores es la preservación de este recurso esencial,  ya que se puede determinar cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta agua reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores donde puede haber problemas o fugas, para trabajar en su reparación.

En la ciudad de Rosario serán seis los barrios que pasarán a estar completamente medidos, lo que permitirá evaluar comportamientos de los usuarios de diferentes zonas geográficas y socioeconómicas de la ciudad como también las fallas que puedan tener las redes que abastecen sus domicilios para mejorar la eficiencia del sistema.

Actualmente la ciudad cuenta con 59.000 medidores, lo que representa un 27 % de cobertura sobre los inmuebles técnicamente medibles.

Con las instalaciones previstas para este año, la cobertura se elevará a 34 %.

Además de Rosario, la medición avanza en otras ciudades de la provincia. Así, este año tendrán servicio medido en su totalidad las ciudades de Rufino, Firmat, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Gálvez, Rafaela y Reconquista.

Es decir ocho sobre las quince que integran el área de servicio de Aguas, cuando dos años atrás solo estaba totalmente medida una sola ciudad: Capitán Bermúdez.

Del mismo modo, se avanza en la instalación de medidores en las ciudades de Santa Fe y Funes.

SIN CARGO

Cabe mencionar que los usuarios serán notificados por la empresa del cambio en la modalidad de registro de sus consumos y la consecuente facturación de sus servicios, a los fines de que verifiquen el correcto estado de sus instalaciones internas, ya que por este sistema quedan registrados todos los consumos y/o pérdidas que se produzcan en el interior de la propiedad.

Una vez cumplida la instalación de medidores de consumo de agua potable comenzará a regir la facturación por servicio medido por lo tanto en la mayoría de los casos la primer factura que recibirán los usuarios corresponderá exclusivamente a los cargos fijos.

El consumo real se verá reflejado a partir de las facturas subsiguientes.

El cambio de un sistema de facturación a otro es irreversible, es decir no se puede solicitar luego volver al régimen de “consumo asignado”.

Además  la instalación de estos medidores no representa costo alguno para los usuarios comprendidos en esta etapa.

Los equipos son instalados en el cajón de servicio de la conexión domiciliaria de agua potable de ingreso a la vivienda ubicado en la vereda, en todos los casos donde sea técnicamente factible medir el servicio.

Una vez instalado el equipo, el mantenimiento y eventual reemplazo es exclusiva responsabilidad de ASSA.

A PEDIDO

Por otra parte, todo usuario tiene la posibilidad de solicitar la instalación de un medidor.

En este caso debe abonar un cargo que para una conexión domiciliaria es de $ 1.702,27 + IVA (cuando son conexiones mayores los valores aumentan).

Se puede abonar hasta en tres cuotas. Los trámites deben efectuarse personalmente en las oficinas comerciales, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00, pudiendo solicitar turno previo a través de la web www.aguassantafesinas.com.ar

RECOMENDACIONES

Verificar que no existan pérdidas en sus instalaciones internas (tanques, depósitos de inodoros, canillas y cañerías) ya que pueden representar una diferencia importante en la factura.

Controlar la evolución de sus consumos verificando que no marque mientras tiene las canillas cerradas.

Hacer un seguimiento de las instancias posteriores a la instalación del medidor para hacer una detección temprana de la existencia de alguna posible pérdida no verificada previamente que pueda distorsionar el consumo real del domicilio.

Recordar que está prohibida la colocación de bombas succionadoras directas a red que pueden distorsionar también los consumos.

La instalación correcta es una cisterna a nivel del suelo, de donde el agua puede ser bombeada al tanque elevado de distribución.

Entrenar el oído para “escuchar” el ruido que originan las pérdidas continuas de agua en canillas, duchas, depósitos de inodoros y tanques o cisternas.

Es posible que la primera factura de servicio medido llegue con un consumo inferior al real. La siguiente factura reflejará los consumos completos del bimestre. Por eso debe hacerse un uso racional del agua desde el primer día de instalado el medidor.

Fuente: otrosambitos.com.ar