La fiscalía de Nueva York acusa a los Trump de uso ilícito de su fundación

La fundación caritativa de Donald Trump es poco más que un artilugio para hacer campaña política y derivar dinero a fines que nada tienen que ver con ese tipo de institución, denunció la Fiscalía General del Estado de Nueva York. La demanda nombra como imputados a la fundación en sí misma y a sus titulares: Trump y tres de sus hijos, Donald Jr, Eric e Ivanka. La denuncia penal implica un nuevo frente político y judicial para el presidente republicano, inmerso en varios escándalos legales.#

La Fundación Donald J. Trump "ha sido poco más que una chequera para pagos personales del señor Trump o sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad", acusó la fiscal general de Nueva York Barbara Underwood en su escrito de iniciación de demanda, en el que exige la disolución de la organización y el pago de 2,8 millones de dólares en compensación. La fiscal denuncia que la fundación ayudó a financiar la campaña de Trump por medio de la recaudación de fondos en un evento televisado en enero del 2016, y que personal de la campaña decidió cómo distribuir el dinero. También afirma que la familia Trump usó los fondos para uso personal. Underwood cita a Corey Lewandowski, el gestor de la campaña de 2016. "Dictó los tiempos, las cantidades y los receptores de los fondos que obtenía la organización con fines benéficos", afirma. La investigación identificó cinco transacciones que eran ilícitas "porque el principal beneficiario era Trump o los negocios que controlaba". Se incluye un pago de 100.000 dólares relacionado con una demanda contra el club de golf de Mar-a-Lago de Florida, donde Trump tiene su mansión veraniega. También cita un pago de 158.000 dólares para resolver otra demanda contra el Trump National Golf Club.

PUBLICIDAD

Trump no tardó en reaccionarmediante Twitter. Calificó la demanda de "ridícula" y aseveró que no tratará de llegar a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, dijo lo mismo cuando ante una demanda similar contra la Universidad Trump, y al final accedió a pagar 25 millones de dólares el año pasado.

Ni la abogada de la fundación, Sheri Dillon, ni una portavoz de la Organización Trump respondieron a pedidos de información.Las normas de toda fundación estipulan que sus fondos pueden ser usados "exclusivamente para fines caritativos, religiosos, científicos, literarios o educativos" ya sea directamente o a través de otras entidades, recuerda la demanda.

Cumpliendo con lo exigido por las normas federales, la fundación de los Trump prohíbe destinar recursos directa o indirectamente para beneficiar a sus directivos o ejecutivos o para beneficiar a candidato político alguno.

El predecesor de Underwood en la fiscalía general de Nueva York, Eric Schneiderman, abrió una investigación sobre la fundación en 2016, a partir de un artículo de The Washington Post que decía que los fondos de la fundación fueron para beneficiar a Trump. Schneiderman ordenó a la fundación el cese de sus operaciones de recaudación de fondos. Schneiderman renunció el mes pasado, en medio de denuncias de que maltrató a mujeres.

Pero si Trump pensó que se había sacado de encima un fiscal molesto, se equivocó. La demanda presentada ayer nombra como demandados a la fundación y a sus directores: el presidente Trump y sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump. Trump acusó en Twitter: "Los sucios demócratas de Nueva York y el fiscal general Eric Schneiderman, ahora caído en desgracia y rechazado en la ciudad, están haciendo todo a su alcance para demandarme a mí y a una fundación que recaudó 18,8 millones de dólares y dio a fines caritativos más dinero del que recibió, 19,2 millones de dólares. ¡No voy a buscar un acuerdo para poner fin a este litigio!" disparó Trump, siempre en Twitter. Continuó: "Schneiderman, jefe de la campaña de Clinton en Nueva York, nunca tuvo la valentía de llevar a tribunales este caso que se quedó en el limbo por casi dos años. Ahora él ha renunciado en desgracia y sus discípulos están llevando el caso a tribunales porque no nosotros nos negamos a ceder". Pero no respondió si son falsas las acusaciones concretas de la fiscalía.

Fuente: otrosambitos.com.ar