Que el amor venza al odio: emotivo homenaje a víctimas del atentado terrorista en Nueva York


Al cumplirse el primer aniversario del atentado terrorista en Nueva York que cobró la vida de cinco rosarinos, se desarrollaron diversas actividades para homenajear a las víctimas. El acto central, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, familiares, amigos y sobrevivientes de la tragedia, además de diversas autoridades municipales, provinciales y nacionales y miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Superior, escuela a la que asistieron los homenajeados.#

En su mensaje, la jefa municipal saludó especialmente a las familias de las víctimas y señaló que “es un honor abrazarlos en nombre de la ciudad y agradecer por darnos este mensaje de amor hoy ante tanto odio”.

“Todos sentimos que estos cinco amigos representan ese valor tan impresionante que se construye en la ciudad, que es el valor de la amistad, y que esta escuela promovió en tantas generaciones y que ellos representaban tan bien”, mencionó la mandataria, y añadió: “Creo que representaron uno de los mejores valores que tenemos en la ciudad y que hay que seguir construyendo y cosechando”.

Fein expresó, además, que “cuando una sociedad pierde la vida de cinco personas víctimas de un acto de barbarie y terrorismo, no debe llorarlo sólo la familia, sino toda la sociedad, porque nos han arrancado algo muy nuestro, que es el amor a la vida”. Y convocó a todos los presentes a “a comprometernos todos los días desde distintos lugares a defender con el amor la vida y a saber que contra el odio construiremos con más amor, que es el legado que nos dejaron estos cinco amigos”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, quien recordó que también es egresado del IPS, al que calificó como “una gran familia”, destacó que los cinco homenajeados “eran rosarinos como nosotros, familieros, amigueros, buenas personas, trabajadores que tenían proyectos y sueños”, y agregó: “Esos sueños quedarán ahora en sus familias, en sus hijos, en todos nosotros, que debemos honrar la vida, honrar la amistad y honrar el recuerdo de estos cinco grandes amigos, cinco grandes rosarinos”.

Otro de los oradores de la jornada fue Matteo Estremé, quien se desempeñaba como cónsul General en Nueva York al momento del atentado y construyó un lazo de amistad con los sobrevivientes y los familiares de las víctimas a partir del compromiso con su labor. "En todas estas lecciones de vida que tuvimos, que todo Rosario y Santa Fe tuvo, una de las lecciones más trascendente es el mensaje de que, a pesar del odio, de la muerte, de la barbarie, que al fin de todo eso es el terrorismo, el mensaje de ustedes no fue un mensaje de odio, de revancha, fue un mensaje de amor y es el que debe inspirarnos, porque con ese mensaje vamos a combatir el terrorismo y construir un mundo mejor", expresó el diplomático.

Un mural para el recuerdo permanente
Luego del emotivo acto, se realizó un homenaje público y abierto a toda la comunidad en la ochava sureste de Ayacucho y Montevideo, un de las tradicionales esquinas del edificio del Instituto Politécnico Superior. En el lugar se descubrió un mural alusivo a los ex compañeros del poli, hecho con la técnica de mosaiquismo y diseñado por Ariel Benvenuto, uno de los cinco amigos que sobrevivió al atentado.

Con una nutrida participación de vecinos, se concretó un respetuoso minuto de silencio para recordar a las víctimas que estuvo acompañado con luces y velas. La ceremonia concluyó con la presencia de Juan Carlos Baglietto, quien interpretó diversas canciones y se sumó a la consigna que acompañó toda la jornada de homenaje: Que el amor venza al odio.

El atentado
El atentado ocurrió el 31 de octubre del año pasado, cuando 10 ex alumnos del Instituto Politécnico Superior General San Martín, que celebraban 30 años de egresados, se encontraban paseando en bicicleta por la zona sur Manhattan y fueron atropellados por una camioneta conducida por un terrorista.

Como consecuencia de la colisión, cinco de los integrantes del grupo fallecieron (Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini) y cinco sufrieron lesiones (Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Ivan Brajkovic, Guillermo Banchini y Martín Marro).

A raíz del hecho, la Municipalidad de Rosario decretó en la ocasión tres días de duelo y la respectiva ubicación de las banderas de ceremonia a media asta.

Fuente: otrosambitos.com.ar