Más de 11


Entre marzo y diciembre de este año, «Turista en mi Ciudad», el programa de turismo social de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, transportó a más de 11.000 vecinos de distintos barrios a través de convocatorias que abarcaron alrededor de 150 instituciones, incluyendo escuelas primarias y secundarias, escuela de adultos mayores, vecinales, centros de convivencia barrial, centros de jubilados y otras asociaciones comprometidas con el desarrollo social.#

Turista en mi Ciudad apunta a democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que los participantes puedan conocer y explorar Rosario con ojos de turista y se conviertan a la vez en promotores de la ciudad ante los visitantes.

Las más de 11.000 personas que participaron en 2018 marcaron un incremento de 22% en relación a 2017, cuando se registraron 9.000 participantes.

Desde su inicio en 2012 este programa ha realizado circuitos turísticos para más de 40.000 vecinos a partir de una apuesta en constante crecimiento.

Todos los paseos son sin costo pero requieren inscripción previa en la agenda del sitio hasta completar el cupo.

Abarcando cerca de 50 espacios de interés turístico, en la edición de este año se siguieron incorporando nuevas propuestas, como la visita a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y al Mercado del Patio, o los recorridos por el Circuito del Puerto, entre otros.

Los espacios considerados en las diferentes salidas fueron los siguientes: Museo Histórico Provincial Julio Marc, Museo de la Ciudad, Pasaje Juramento y Monumento Nacional a la Bandera, Centro de estudios Latinoamericanos Che Guevara (CELCHE), Mercado del Patio, Biblioteca Juan Manuel Estrada, Bosque de los Constituyentes, Biblioteca Argentina, Granja de la Infancia, Complejo Astronómico Municipal, Planta La Virginia, Parque de España, Parque Independencia, Parque Urquiza, Parque Yrigoyen, Parque Scalabrini Ortiz, parques Sunchales y de Colectividades, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Barco Ciudad de Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Galpón de Juventudes, Casa del Tango, Estadio Municipal, Centro Cultural Parque Alem, Costa Alta, Villa Hortensia, Casa Arijón, barrio Echesortu, barrio Saladillo, Aeropuerto Internacional Rosario, Acuario del Río Paraná, Isla de los Inventos y Parque Huerta Molino Blanco.

Contando con la coordinación de la Secretaría de Turismo, este programa de la Municipalidad de Rosario se realiza de manera conjunta con las secretarías General; de Desarrollo Social; Ambiente y Espacio Público y Control y Convivencia; el Ente Turístico Rosario (Etur); escuelas primarias (en coordinación con el programa El Etur va a la escuela); escuelas secundarias, Centros de Jubilados, clubes barriales, ONGs, y el Programa Nueva Oportunidad.

Experiencias para disfrutarTurista en mi Ciudad contempla a grupos de adultos mayores, juventudes, niños y niñas, visitantes ocasionales y familias para la realización de distintos recorridos turísticos. El concepto mismo del programa alude a la provocación que presenta cada circuito, instalando una mirada distinta, una actitud curiosa, que intenta de-construir para volver a mirar.

Se transita así por el armado de nuevos relatos, por la alegría de viajar, de caminar, de encontrar detalles impensados en un paisaje o en una esquina. Se revaloriza la historia, el patrimonio y la cultura local, y se abren puertas a nuevas maneras de querer y vivir la ciudad.

“Este sí que es un lugar copado”, comenta Micaela cuando entra por primera vez al Galpón de las Juventudes. “Me habían dicho que era lindo pero no pensé que me iba a sorprender así”, dice Ana, una abuela que se sumó a la visita del Bosque  de los Constituyentes. “Nunca había estado por acá”, admite Cinthia admirada al visitar el Complejo Astronómico Municipal.

Son muchas y muy variadas las experiencias que transitan quienes a lo largo del año participan de este programa. Para algunos es inolvidable la función de teatro en una casona de la zona sur, la Casa Arijón, o el recorrido que les permite descubrir el Saladillo.

Otros disfrutan la historia en el Julio Marc o en el Museo de la Ciudad, se maravillan ante las mansiones y las cúpulas de la ciudad o aprenden sobre el antiguo puerto y los ferrocarriles. Están también quienes por primera vez suben a la torre del Monumento o disfrutan de un paseo para conocer el delta y ver la costa rosarina desde el río, y no faltan los que se sorprenden en lugares como el Jardín de los Niños, viendo que allí, donde había un zoológico, hoy se puede volver a volar.

Fuente: otrosambitos.com.ar