Cambiemos insiste con la posibilidad de usar pistolas Taser en Rosario

Con la intención de otorgarle un abanico mayor de opciones a las fuerzas de seguridad, el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz, insistió con la posibilidad de que se utilicen armas Taser en Rosario, y además recordó que en junio del año pasado presentó un proyecto de factibilidad para que la policía de la provincia se capacite en el uso de este modelo de armas.#

Esta solicitud se enmarca en una agitada polémica de carácter nacional, en la que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consiguió el aval del presidente, Mauricio Macri, para la adquisición por licitación de esas pistolas para utilizarlas en una primera etapa en estaciones de trenes y aeropuertos, y luego tienen programado llevarlas a otros espacio públicos.

Esta determinación despertó fuertes críticas en sectores de defensa de derechos humanos y también cosechó firmes adhesiones entre los familiares de víctimas de hechos de inseguridad.

En el ámbito rosarino, Chumpitaz destacó que "el proyecto que impulsamos busca dotar al cuerpo policial de herramientas alternativas para poder disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal, que ponga en peligro la integridad de las personas, los bienes públicos, la convivencia y el bien común".

En esa dirección, el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo se manifestó a favor de una propuesta de avanzada, sobre este tipo de armas de electroshock, que poseen un diseño para incapacitar a una persona (o animal) mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.

Asimismo, se encargó de remarcar que "actualmente la policía de la provincia de Santa Fe carece de herramientas o armas disuasivas no mortales a distancia, suficientes para poder cumplir efectivamente su labor. Tranquilamente los oficiales pueden llevar el arma de electrochoque y el arma de fuego al mismo tiempo, sin ninguna clase de inconvenientes".

"Frente a un aumento constante de la demanda de seguridad ciudadana, y ante delitos en lugares cada vez más transitados, la Municipalidad junto con la policía provincial debe determinar la seguridad en áreas sensibles. Esa tarea requiere nuevos modelos de acción, y en consecuencia logística aplicada para distintas situaciones", afirmó Chumpitaz.

Fuente: otrosambitos.com.ar