Lanzan una campaña sobre seguridad y convivencia en el río

El municipio, los clubes de la costa, la cámara náutica y los dueños de paradores playeros, entre otros actores, lanzarán el próximo fin de semana una campaña para fomentar la convivencia en el Paraná. Tanto en la costa rosarina, como en las islas, se desarrollarán distintas acciones que promuevan la seguridad y el cuidado medioambiental. La iniciativa se presentará el próximo sábado, en coincidencia con el Día de los Humedales.#


En los últimos diez años, el uso del río creció exponencialmente, se democratizó e incorporó nuevos actores. El parque náutico de la ciudad se duplicó convirtiéndose en el segundo del país, actualmente se calcula que suma unas 25 mil embarcaciones, tanto de motor como de remo.

"Esta realidad nos obliga a pensar nuevas estrategias para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente", explicó Lucas de la Torre, gerente de Costanera Rosario que tiene a su cargo la administración directa de los predios correspondiente a La Florida, la rambla Catalunya y el complejo de piletas del parque Alem.

En base a ese diagnóstico, el viernes pasado se convocó a una reunión a los distintos actores que intervienen en la seguridad y el cuidado del río. Entre otros, participaron referentes de las áreas municipales de Defensa Civil, Higiene Urbana y la Secretaría de Control y Convivencia.

Además, se sentaron a la mesa agentes de Prefectura Nacional, referentes de las firmas de taxis náuticos, clubes y guarderías náuticas, miembros de la Unión de Clubes de la Costa, dueños de paradores frente a la costa y organizaciones ambientalistas.

El encuentro "fue convocado para pensar instancias de trabajo conjunto entre todos los actores que participan del río", apuntó el titular de Costanera Rosario. Y señaló que las acciones que se desarrollarán desde el próximo fin de semana tendrán tres ejes: convivencia entre los distintos actores y distintos usos del río, seguridad en la navegación y cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se presentará oficialmente el próximo sábado, Día Mundial de los Humedales. "Queremos que sea una campaña bien masiva para informar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, sobre todo en la zona de islas", apuntó Ana Laurino Ligresti, referente de El Paraná no se toca.

La organización participa de las jornadas de limpieza "Más río, menos residuos" que se realizan en las islas. Con esa experiencia, Laurino destacó la importancia de educar a las personas sobre el manejo de residuos en el río. "Muchos ni siquiera se detienen a pensar que por la isla no pasa el basurero y que se tienen que llevar a su casa sus residuos", apuntó.

Tanto las guarderías como el muelle de lanchas públicas o los paradores isleños serán los espacios donde se redoblará la información sobre la medidas de seguridad necesarias al momento de salir a navegar, indicaciones sobre qué hacer en el caso de una emergencia y, sobre todo, recomendaciones para respetar la naturaleza.

"Queremos que la campaña esté presente tanto para la gente que sale con rumbo a la isla como para la que llega. En los últimos años creció el uso recreativo y deportivo del río pero también la actividad comercial y portuaria. Y si bien el número de accidentes es bajo, creemos que hay muchas conductas a corregir a la hora de salir al río", sostuvo de La Torre.

Paralelamente, se proyecta relanzar una aplicación para teléfonos celulares creada hace dos años.

Lanzada en 2017, la app Río Seguro, permite a sus usuarios acceder a un mapa del tránsito de grandes embarcaciones, conocer el clima, repasar las medidas de seguridad básicas y contar con un botón de alerta para dar cuenta de situaciones de emergencia, de poca, mediana o alta gravedad.

Para el gerente de Costanera Rosario "se trata de profundizar el trabajo que se viene haciendo" para mejorar la convivencia entre todos los que se acercan con intenciones de disfrutar del Paraná.

Fuente: otrosambitos.com.ar