Basavilbaso consideró "justo" que más jubilados paguen Ganancias

 

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Emilio Basavilbaso, consideró ayer "más justo" aplicar el impuesto a las ganancias a los jubilados cuyos ingresos sumados superen los $55.800. "Lo que hicimos fue ser más justos; si hay un jubilado que tiene dos beneficios y otros no, pusimos a todos en igualdad de condiciones", afirmó. El funcionario salió ayer en defensa de la medida que adoptó el gobierno a través de una circular de Ansés que modificó el cálculo del impuesto para jubilados y pensionados, la cual establece que pagarán Ganancias aquellos que reciban dos prestaciones (jubilación y pensión) y cuyo monto supere los seis haberes mínimos.#

Explicó que "antes, para determinar si los jubilados debían pagar o no (el impuesto a las Ganancias) se tenían en cuenta el monto del beneficio individual", explicó Basavilbaso. Ahora, desde enero, "si un jubilado cobra también una pensión y la suma supera el monto de $55.800 empieza a tributar", agregó.

Críticas

La medida cosechó rechazos y críticas, tanto del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, como de especialistas en temas previsionales.

Semino adelantó que harán una presentación judicial para evitar la aplicación de esta decisión, dado que la "resolución hace una interpretación de la ley".

Agregó que "el haber jubilatorio no es ganancia", y que se caerá en una "doble imposición" si el jubilado ya tuvo descuentos por este impuesto sobre sus ingresos antes de retirarse.

Semino, dijo que la decisión "es inconstitucional" para justificar la decisión de recurrir a la Justicia. "El haber jubilatorio es un sueldo diferido; es decir que si a esas personas ya le descontaron ganancias como trabajador activo, se está haciendo una doble imposición", indicó el ombudsman.

"Nuestro sistema político institucional tiene un empecinamiento en el despropósito; a mi criterio, ya aplicar ganancias sobre sueldos es incorrecto, y sobre los haberes jubilatorios es una exageración", enfatizó Semino.

El defensor de la tercera edad recordó que en el caso Blanco, resuelto a fines del año pasado, la Corte Suprema de Justicia le dijo claramente a la Ansés que "con resoluciones no puede modificar criterios legales".

En tanto, el abogado previsional Miguel Fernández Pastor recordó que en 2015 unos 117.000 jubilados pagaban Ganancias y que esa cifra llega hoy casi a 273.000. "Con este cambio se sumarán otras 50.000 y podría incrementarse más a partir de marzo cuando se aplique la actualización prevista en los haberes previsionales", advirtió.

El experto dijo que el objetivo de este cambio es "recaudatorio" y recordó que una de las promesas en campaña del presidente Mauricio Macri fue precisamente que ningún trabajador pagaría el impuesto.

Fuente: otrosambitos.com.ar