La candidatura de Argentina para ser sede del Mundial 2030 se reflotó con más impulso que antes. Esto se debe a que Chile anunció con bombos y platillos por intermedio de su presidente, Sebastián Piñera, que se sumó a nuestro país, Uruguay y Paraguay al proyecto para organizar de manera conjunta “el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo”.#
A través de su cuenta oficial de Twitter, Piñera expresó: "Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030".
Y concluyó: "Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto postular a la organización del Mundial 2030. Esta propuesta fue aceptada por los tres países y por la ANFP chilena. Después del Mundial del 62, Chile tendrá una nueva oportunidad".
En principio, y para conmemorar el centenario del primer mundial (1930), la postulación era compartida por Argentina y Uruguay, que justamente disputaron la final de aquel certamen (terminó con triunfo "charrúa" por 4 a 2).
De aquella idea original tomaron parte Lionel Messi y Luis Suárez, compañeros en Barcelona de España y máximas figuras de sus seleccionados respectivos, que prestaron su imagen para fortalecer la candidatura.
Los gobiernos argentino y uruguayo consensuaron más tarde, ya a finales de 2017, incorporar a Paraguay: la iniciativa fue impulsada por el titular de la Conmebol (tiene su sede en Asunción), Alejandro Domínguez, apoyado por el entonces presidente de su país, Horacio Cartés.
Y ahora se sumó Chile. "Veníamos trabajando en esta posibilidad hace algunos meses y ahora podemos anunciarlo", dijo hoy Piñera a medios de su país.
Chile organizó el Mundial de 1962, cuando obtuvo su mejor ubicación histórica: fue tercero, detrás de Brasil (campeón) y Checoslovaquia (subcampeón).
La posibilidad de que la Copa del Mundo 2030 llegue a Sudamérica de todos modos parece remota: en 2022 el torneo se realizará en Qatar (Asia): en 2026, en Estados Unidos, Canadá y México (América del Norte); y, por norma, la FIFA rota la organización por continentes.
Así se fortalecen las opciones de Gran Bretaña (Europa, el último mundial fue el año pasado en Rusia); y otra candidatura colectiva, la de Marruecos, Argelia y Túnez: la última vez en África fue en 2010 (Sudáfrica).
También sostienen la ilusión de organizar la Copa las dos Coreas juntas, países balcánicos y España, aunque aún no se oficializaron las candidaturas y la FIFA no adelantó la fecha en que se designará la sede.
En caso de que la FIFA otorgue el certamen a Sudamérica, será la primera vez que la organización correrá por cuenta de cuatro países. Japón y Corea del Sur hicieron la Copa 2002 y, lo dicho, Estados Unidos, Canadá y México se encargarán del certamen de 2026.
Hasta aquí, Sudamérica organizó los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1978 (Argentina) y 2014 (Brasil).
Fuente: otrosambitos.com.ar