Bolsonaro fija en 65y 62 años las nuevas edades jubilatorias

La propuesta del presidente brasileño Jair Bolsonaro para reformar el sistema previsional prevé una edad mínima de jubilación de 65 años para hombres y de 62 años para mujeres, al final de un período de 12 años de transición, informó el secretario de Previsión Social, Rogério Marinho. Actualmente, el rango es de 60 y 55 años. Según Marinho, la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) enviada al Congreso será firmada el 20 de febrero por el presidente Bolsonaro.#

 

Bolsonaro se reunió ayer con el ministro jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, el titular del Ministerio de Economía, Paulo Guedes, y el secretario de Gobierno, Carlos Alberto dos Santos Cruz, para tratar el asunto. "Hoy el presidente, ante la información que recibió, tomó la decisión final. El texto está listo", dijo el secretario de Previsión Social.

La reforma de pensiones fue definida como la prioridad del gobierno en su primer año de gestión, y es considerada fundamental para equilibrar las cuentas públicas de Brasil, que tiene un alto déficit fiscal, del orden del 7 por ciento del PBI.

El desafío para el gobierno es conseguir el apoyo parlamentario suficiente para la aprobación del proyecto, algo que no fue posible durante la gestión del entonces presidente brasileño Michel Temer, quien no pudo ver su propuesta aprobada. Los analistas económicos y los mercados consideran fundamental la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, un factor que pesa decisivamente en las cuentas públicas brasileñas.

Por tratarse de una enmienda constitucional, el proyecto debe ser votado por una mayoría calificada, lo cual obligará al gobierno a una amplia negociación con las numerosas bancadas partidarias La bancada del partido de Bolsonaro tiene solo 52 diputados, apenas un poco más del 10 por ciento de los 513 escaños.

Tras reunirse con el presidente Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, para cerrar los detalles de la propuesta de reforma previsional que se enviará al Congreso, el secretario de Bienestar y Trabajo, Rogério Marinho, dijo que Bolsonaro defiende una edad mínima de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres al final del período de transición, que duraría 12 años. La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Alvorada. El diputado Rogério Marinho explicó que el presidente aprobó la edad de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres. El presidente tenía resistencia a fijar estas edades. El equipo económico, sin embargo, ha estado tratando de convencerlo con datos que muestran que la diferencia salarial entre los jóvenes que serán alcanzados por esta edad mínima es menor que en otros grupos de edad. En Brasil es acualmente viable jubilarse con apenas 15 o 20 años de aportes. Esto es una de las causas del déficit previsional y fiscal.

Fuente: otrosambitos.com.ar