Vuelta a clases: Economía Social del municipio promociona atractiva gama de productos escolares


En la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) se llevó a cabo la feria especial de la economía social Vuelta a Clases, en la que se pudieron apreciar y adquirir útiles escolares, juegos didácticos y alimentos saludables elaborados por más de 70 emprendedores locales. Dicha atractiva y variada oferta está disponible en los espacios habituales de comercialización que se suceden semanalmente en todos los distritos. Para ello, la Secretaría de Economía Social del municipio lanzó una capacitación específica a fin de poner en vidriera tal oferta de producciones temáticas vinculadas al inminente reinicio del período lectivo.#

La innovadora feria especial también contó con un espectáculo de títeres para toda la familia, denominado Dos curiosos detectives, obra que expone la temática de alimentación saludable y destaca el valor agregado que permite a los padres poder elegir que sus hijos consuman a buen precio productos que aporten a una vida sana.

“Esta es una nueva feria que inauguramos este año, pensando en cómo acompañamos a los rosarinos y rosarinas en esta vuelta al cole, sabiendo que la educación es un valor que en Rosario defendemos con todo”, afirmó el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni.

El titular de Economía Social remarcó aspectos de esta feria especial: “Participan más de 70 emprendedores, para que todos puedan venir y elegir, y encontrar propuestas que tienen que ver con útiles escolares, y con el tema del consumo saludable, que tenemos en todas las ferias para que lleven meriendas saludables a la escuela”.

“Todos estos productos están en las ferias de Economía Social, que se pueden consultar en la página del municipio www.rosario.gob.ar, y también están en el Mercado del Patio; los invitamos a buscar buenos precios y mejores propuestas, que también tenemos a través del programa Precios Justos Vuelta al Cole”, cerró Gianelloni.

Productos de educación alternativa para niños y niñas

Daniela Taralli llegó a este encuentro especial desde la Feria Autogestiva de la Estación, ubicada en Wilde y las vías, en Fisherton.  Allí montó una Tienda de lectura, con rayuela y otros juguetes didácticos y útiles que fabrica con elementos reciclados. Entre ellos un libro táctil, de tela, sensorial con elementos móviles para niños y niñas de hasta 3 años. “Con esto se estimulan algunos de los sentidos mediante diferentes texturas, con elementos móviles que se sacan y se pueden poner en otros lugares, es sumamente llamativo y ayuda con la motricidad fina de los niños”, explicó acerca de su propuesta creativa.

Y amplió: “Todo lo didáctico que tenemos en producción incluye cajones de madera con bloques para que los niños construyan libremente, set para jardín, forros para carpetas, cartucheras y otros”. Danuiela trabaja con los postulados del Método Montessori que pone énfasis en el aprendizaje basado en el descubrimiento, la imaginación, la experimentación, la curiosidad de cada niño o niña, y en el método Waldorf que busca lograr el aprendizaje desde lo artístico, con trabajos manuales y los acompañe a potenciar sus talentos.

Generar hábitos alimentarios más sanos

Desde el espacio de alimentos saludables una de las emprendedoras alentó a que “los padres vengan y se den cuenta de que ésta es la mejor merienda para los chicos, son alimentos naturales, sin conservantes”.

Raúl, por su parte, lleva cuatro años trabajando en las ferias Retro, La Pérgola y en las Ferias especiales: “Traje alfajores de harina integral, de algarroba, de maicena, espumitas, pastafrolas, todos alimentos naturales”, describió.

En tanto, Soledad Michelen, Carina Subiri y Leticia Gallo unieron sus emprendimientos: Salven A. Miel, Confetti y Mandala al horno, para sumar fuerzas con esta nueva propuesta: “Nos unimos para crear un combo que se pueda llevar a la escuela a un precio adecuado con la porción justa”, explicó Soledad y agregó: “Esto incluye galletitas veganas, alfajores integrales y barritas de avena y miel, los clásicos, frutales, con frutos secos y semillas. Todo elaborado con harinas agroecológicas, sin conservantes, ni aditivos”. 

Los títeres, aliados

Analía Ojunian es titiritera, frecuenta las ferias con sus creaciones y por la tarde cerró la feria especial escolar con su espectáculo para toda la familia Dos curiosos detectives, donde sus títeres hablan de alimentación saludable y el consumo de productos que aporten a una vida sana. “Acá todos somos emprendedores, los productos los hacemos nosotros y tiene una importancia especial poder comprar artesanías y productos hechos por los propios creadores”, expresó. 

“El títere no es sólo un juguete, además de entretener puede transmitir conocimientos, es una herramienta educativa y terapéutica, nos ayuda en la disociación corporal y al mismo tiempo transmitir emociones, conocimientos y aliados en la creación de historias y la expresión oral”, apuntó Analía.

Fuente: otrosambitos.com.ar