La Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático inauguró su nueva oficina en Rosario


La Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC) inauguró su nueva oficina en la ciudad de Rosario, ubicada en calle Junín 191 (Piso 11 oficinas 10 y 12). El nuevo espacio fue adquirido y equipado con fondos provenientes del Parlamento Alemán a través de una convocatoria en la que se presentó la red junto a la Fundación Friedrich Ebert.#

El acto, realizado en la previa de una nueva Asamblea Nacional de Intendentes que se desarrollará mañana en la vecina localidad de San Lorenzo, fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, la directora de la Fundacion Friedrich Ebert, Dorte Wollrad, y el secretario ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino, entre otras autoridades.

Luego del corte de cintas oficial y de recorrer las nuevas instalaciones, Mónica Fein agradeció a los intendentes y presidentes comunales que forman parte del organismo por el compromiso y el trabajo desarrollado y destacó que "esta red ha crecido a partir de la vocación que tenemos los gobiernos locales de involucrarnos en un tema tan importante como el cambio climático".

Además, felicitó a los equipos técnicos por su labor y remarcó que "esta posibilidad habla de la importancia que tiene la red para el país y de la firme decisión de la fundación para apoyarnos". "Deseo que este sea.un espacio donde los gobiernos locales podamos aprender, porque todos tenemos algo para enseñar y para aprender", agregó la titular del Ejecutivo local.

Por su parte, Dorte Wollrad indicó que "para la fundación es un momento muy lindo y emocionante; esto es muy especial para nosotros porque estamos acompañando a la red desde el inicio de la fundación", y añadió: "Nos encanta el nivel de intervención política municipal, porque son ustedes a quienes les afecta más el cambio climático y son ustedes quirnes reciben las presiones ciudadanas, y me parece fabulosa esta red que se ganó el reconocimiento nacional e internacional".

"Cuando el parlamento alemán hizo la convocatoria no dudamos en postularlos ni que el parlamento los iba a seleccionar", señaló y valoró "el apoyo del municipio de Rosario y el compromiso personal de la intendenta Mónica Fein con este tema".

A su vez, Ricardo Bertolino sostuvo: "Es un momento muy importante, muestra parte del crecimiento que estamos logrando. Es un apoyo muy concreto del gobierno alemán que está financiando y apoyando las acciones e la red. Y la presencia de tantos intendente y presidentes comunales está demostrando la apropiación que los gobiernos hacen de un tema tan importante como el cambio climático".

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. En este ámbito se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando en cuenta los acuerdos internacionales establecidos por el Protocolo de Kioto y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés).

También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Reseña de lo hecho en el 2018 

2018 fue un año trascendente y de expansión de la Red Argentina frente al Cambio Climático. Ello se manifestó tanto en su fortalecimiento institucional, de carácter nacional, como así también internacional. La adhesión constante de nuevos municipios fue otro ejemplo del crecimiento del espacio. El apoyo de nuevos cooperantes y el fortalecimiento de los aliados históricos han permitido organizar y desarrollar más de 30 actividades de capacitación sobre diversos temas de las que participaron miles de personas provenientes de Universidades, ONG, gobiernos locales y regionales, empresas, etc.

Además, durante el pasado año se celebró el diseño, desarrollo e implementación de proyectos ambiciosos e innovadores. Entre ellos se destacan la elaboración de Inventarios GEI con certificación internacional y de los Placs, además de la participación en diversas jornadas como expositores y co-convocantes y también acompañando procesos colectivos con otras organizaciones.

Por otro lado, se fortaleció la red con una nueva conducción de intendentes, con el mejoramiento de las herramientas técnicas para el asesoramiento municipal y con el desarrollo y la participación de viajes y encuentros internacionales. Asimismo, se promovió el primer fideicomiso nacional para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y la primera oficina de la RAMCC en la Unión Europea; también se concretaron alianzas y articulaciones con más de 100 instituciones y se procedió a ampliar y fortalecer el equipo de trabajo y gestión.

Objetivos de la RAMCC

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) se propone:

Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre Estado, empresas e instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos;
Elaborar y difundir materiales que sirvan de referencia a los municipios adheridos para el desarrollo de estrategias, ordenanzas, etc. en los que se integran los valores locales, sociales y medioambientales;
Potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al cambio climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados;
Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias de desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al cambio climático en cada oficina local;
Propiciar la sensibilización y concientización comunitaria de los efectos del cambio climático global, para generar un mayor compromiso y conocimiento acerca de su papel ante este fenómeno;
Promover activamente una cultura de integración, desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados que conformen la red y con otros municipios a nivel nacional e internacional.

Fuente: otrosambitos.com.ar