Finalizó la restauración del mirador del Museo Estevez


En el marco de la restauración en etapas que se está llevando adelante en el Museo de Arte Decorativo Municipal Firma y Odilo Estevez, culminó la recuperación de la estructura original del antiguo mirador de la casa que, en 2018, celebró sus 50 años de funcionamiento como integrante de la red de museos municipales. La recuperación del mirador incluyó también trabajo en terrazas, medianeras, cercos y conductos. Las obras fueron realizadas por una empresa especializada en restauraciones con especial tratamiento sobre estructura de columnas, losas, herrería, molduras y mampostería.#

Clarisa Appendino, subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario destacó que “anunciar la finalización de la restauración del Mirador, un elemento arquitectónico de gran valor simbólico del Museo Estevez, es un gran avance en el programa de restauración que se está llevando a cabo en esta casa-museo. Su arquitectura centenaria permite vincularnos con la historia de la ciudad, por esto, su preservación es un punto clave para que esa historia se siga construyendo”.

El mirador –también llamado minarete– contempla una estructura cuya edificación respondía a funciones de entretenimiento doméstico y recreación de la familia Estevez, representando un lugar para disfrutar del aire libre, con una vista privilegiada del río Paraná.

“La restauración del Mirador de la Casa Museo nos conduce a celebrar el patrimonio de la ciudad. Muchos gestores culturales apoyamos y trabajamos por su restauración, amparándolo de su demolición. El fundamento tiene y tuvo como eje la misión del Museo, ubicado en el casco histórico, identificando esta casona con el habitar de los constructores de una orbe comercial y cosmopolita de los años 20”, sostuvo Analía García, directora del museo.

Y continuó: “Desde el mirador se aprecia el corredor mercantil de la Rosario de aquellos años, así como el crecimiento arquitectónico que comenzaba a vislumbrar en una urbe que no perdía de vista la tradición, europea, mudéjar, con sello español”.

Esta estructura, decorada según las tendencias eclécticas de los años 20, resumía varios estilos, como el grotesco estilizado por el art decó, el salomónico en las columnas y ciertas formas egipcias. Las barandillas de hierro tenían ciertas reminiscencias coloniales.

El paso del tiempo hizo que las columnas se fisuraran, provocando grietas y filtraciones importantes que afectaron la estabilidad de esta construcción. Con el propósito de restaurar los detalles originales de este particular edificio, se tomó la decisión de conservar la estructura y así establecer un delicado procedimiento que preserve los rasgos originales.

Hacia el final de la tarea, una vez obtenida la rigidez del minarete, se procedió a la recuperación de las formas y elementos decorativos que ya estaban perdidos por los deterioros productos del paso del tiempo. Con la finalidad de mantener una línea estética acorde a la arquitectura de origen, se realizaron mezclas de pintura artesanales, utilizando como patrón cromático el revoque del patio Andaluz. Finalmente, como tareas complementarias, se restauró el piso del mirador, la terraza adyacente, la escalera de acceso y las herrerías de las barandas.

50 años de una casa-museo
A través de una donación del inmueble y su patrimonio, el museo fue inaugurado el 8 de julio de 1968. Su historia se inicia con la donación a la ciudad realizada por doña Firma Mayor de Estevez, en memoria de su esposo don Odilo Estevez.

El legado consistió en la casa y las obras de arte y objetos que los esposos Estevez coleccionaron durante casi treinta años e incluye pinturas, vitrales antiguos, piezas de cristal de roca italiana, mobiliario, marfiles, vajilla y estatuillas.

Así, la casa convertida en museo forma parte de la red de instituciones que integran el casco histórico de Rosario. La invaluable colección se completa con pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales y porcelanas.

En la actualidad, el ingreso al museo se realiza por San Lorenzo 753, desde donde se asiste al sector de muestras y actividades educativas como talleres y cursos de capacitación. La loggia o patio interno del museo también es otro de los atractivos que pueden visitarse. Este año, el municipio continuará avanzando en las etapas de restauración de la institución.

Fuente: otrosambitos.com.ar