Créditos UVA: defensores del Pueblo del país se reunieron con autoridades de la Secretaría de Viviendas de la Nación

 

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó junto al defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, y el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Córdoba, Hugo Pozzi, de la reunión con autoridades de la Secretaría de Viviendas de la Nación para plantear las dificultades que sufren los usuarios para pagar los créditos UVA y el desfasaje entre los aumentos salariales y la inflación.#

Los defensores coincidieron en que el problema de los beneficiarios reside en la diferencia que se generó entre las llamadas Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), que se actualizan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INDEC, y los aumentos salariales, que resultan insuficientes para compensar dicha actualización.

Además, remarcaron que se recibieron numerosos casos en los que la cuota es mucho mayor que el monto previsto a pagar mensualmente, por lo que los vecinos tienen dificultades para abonarlas. Y que la cláusula que permite una refinanciación del crédito extendiendo la cantidad de cuotas, resulta solo un paliativo que volverá a presentar el mismo problema en poco tiempo producto de la alta inflación.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Viviendas evaluaron el impacto que reviste la situación en cuanto a su alcance cuantitativo, y estimaron cómo podría modificarse frente a las paritarias salariales que se están tramitando. Al mismo tiempo, se mostraron predispuestas a continuar el diálogo y recibir propuestas por parte de los defensores para mejorar la situación de los usuarios sin afectar el plan de créditos.

Es por ello que, las defensorías del Pueblo presentes plantearon formar una mesa de trabajo para evaluar las medidas que se pueden ofrecer como propuesta y se comprometieron a agotar las instancias de negociación posibles para que se tomen resoluciones necesarias en pos de mejorar una situación que afecta a miles de beneficiarios.

Fuente: otrosambitos.com.ar