Qué transportes funcionan y cuáles no durante los paros del 30 de abril y 1 de mayo


El sindicalismo hará una doble jornada de huelga el 30 de abril y el 1 de Mayo que afectará el normal funcionamiento del transporte público y otros servicios. Este martes y miércoles se verán afectados los subtes, colectivos, trenes, el transporte de carga y los vuelos, entre otros. Los taxis y remieses funcionarán normalmente.#

La protesta del 30A la encabezan el Fresimona de los Moyano, las CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, la Multisectorial 21F, los movimientos sociales y agrupaciones políticas peronistas y de izquierda.

La huelga del 1M la lideran las organizaciones enroladas en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que animan el portuario Juan Carlos Schmid, el colectivero Roberto Ferández y el ferroviario Omar Maturano.

Trenes
En principio solo adhiere la línea Sarmiento, según confirmó el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero. Sin embargo, la operadora estatal del ramal designó a personal jerárquico para sacar a circular las formaciones. El resto de los trenes prestan servicio normal este martes. Ningún ramal funcionará el 1 de Mayo, el día de la protesta de la CATT contra el pago del Impuesto a las Ganancias.

Vuelos
Los seis gremios del sector anunciaron que “no va a haber vuelos” desde las primeras horas del martes 30 de abril. Para adelantarse a las cancelaciones masivas, Aerolíneas Argentinas y otras compañías aéreas suspendieron todos los vuelos programados para el 30A. No está garantizado que haya vuelos o que operen con normalidad el miércoles.

Subtes
Los metrodelegados adhieren a la medida de fuerza del martes 30, por lo que no habrá servicio en las seis líneas y el Premetro. Sobre el miércoles hay dudas, ya que quienes se plegarán al paro son los supervisores y sin ellos no pueden moverse las formaciones.

Taxis y remises
Funcionarán normalmente, aunque con mucha demanda y reservas anticipadas. El Sindicato de Peones de Taxis de Omar Viviani no se acopla a ninguna huelga. Tampoco se suma la Federación de taxistas de José Ibarra, un gremialista alineado con la Casa Rosada. Lo mismo ocurre con Alejandro Poli, jefe de la Federación Argentina de Remiseros.

Portuarios, marítimos y navales
No habrá actividad ni martes ni miércoles. La Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria para el sector, pero los principales puertos del país están paralizados.

Colectivos
El martes 30 de abril prestarán servicios la mayoría de las líneas. 

Fuente: otrosambitos.com.ar