La Municipalidad pone en marcha una nueva edición del Festival de Cine Nacional Una Mirada Mayor


Del jueves 16 al domingo 19 de mayo tendrá lugar en el Teatro La Comedia (Mitre 958) la 14ª edición del Festival de Cine Nacional Una Mirada Mayor, organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Centro Audiovisual Rosario y la Dirección de Adultos y Adultas Mayores. El Festival propone un encuentro en torno a la maravillosa experiencia de ver cine con otros, brindando a los adultos y adultas mayores, a sus familias y vecinos, un espacio de participación y reflexión. Esta edición recibirá la visita de las actrices Mercedes Morán y Manuela Martínez; del multifacético Luis Rubio, y de la directora de La novia del desierto, Cecilia Atán.#

El jueves 16 a las 15, en el Teatro La Comedia, será la función de apertura en la que se proyectará Rosario, sinfonía urbana, con la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo. Se trata de un recorrido histórico por la ciudad realizado por el Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno.

Esta edición presenta una cuidada selección de las películas argentinas más destacadas de los últimos años: comedias, dramas, thrillers y comedias románticas para emocionarse, reír y divertirse junto a grandes elencos que conforman la identidad de nuestro cine: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Claudio Rissi, Guillermo Francella, Luis Brandoni, Lorenzo Ferro, Chino Darín, Cecilia Roth y Daniel Fanego entre otros.

Las proyecciones serán gratis para jubilados y pensionados, mientras que la entrada general es de $80.

Una Mirada Mayor es un festival de cine que en sus orígenes, en el 2006, se dirigió a los adultos mayores. Con el tiempo y el acompañamiento del público, amplió su convocatoria a toda la familia y a todas las edades, poniendo el acento en el cine nacional. Novedades y clásicos de nuestro cine, obras de consagrados directores y de jóvenes realizadores, homenajes y recuerdos se mezclan en la pantalla para generar un encuentro intergeneracional.

Porgramación
Jueves 16

15: hs – Función apertura | Rosario, sinfonía urbanaFound footage – 30’  – 2018 – ATP

Rosario, sinfonía urbana es un recorrido histórico por la ciudad a través de material fílmico recuperado y digitalizado. Imágenes resignificadas bajo la técnica found footage que permite presentarlas fuera de su contexto original. Esta producción brinda a la ciudad su sinfonía urbana, ese recurso del lenguaje cinematográfico que nos permite observar a las ciudades del mundo a través de un recorrido guiado por el ritmo musical, sin palabras ni diálogos.

Una realización del Centro Audiovisual Rosario con material de archivo cedido por el coleccionista Juan Carlos Moreno y la musicalización en vivo del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

Archivo audiovisual: Juan Carlos Moreno y Centro Audiovisual Rosario
Investigación y edición: Luciano Redigonda y Gustavo Escalante.
Digitalización: Juan Carlos Moreno
Musicalización: Maestro Fernando Ciraolo
16 hs – El último traje

Drama – 92´ – 2018 – ATP

Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos.

Dirección: Pablo Solarz
Reparto: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Natalia Verbeke, Julia Beerhold, Olga Boladz, Jan Mayzel, Maarten Dannenberg.
Viernes 17

14:30 hs – Cineastas mayores

Cortometrajes escritos y actuados por personas mayores. Propuesta desarrollada en el marco de los Talleres de Teatro de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores (Secretaría de Desarrollo Social, Municipalidad de Rosario).

15:00 hs – Mi obra maestra

Comedia – 100’ – 2018 – +13 

Arturo y Renzo están unidos por una vieja amistad, aunque no siempre coinciden en sus opiniones, lo cual provoca una infinidad de discusiones entre ambos. Arturo es el exitoso dueño de una galería de arte y un galán empedernido. Renzo es un pintor con talento pero en decadencia y lo único que parece mantenerlo a flote es su alumno Álex. Cuando Arturo intenta remontar la carrera artística de su amigo, el plan resulta más loco y arriesgado de lo que esperaban.

Dirección: Gastón Duprat
Reparto: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Paker.
17:00 hs – La novia del desierto

Drama – 78´ – 2017 – +13

Teresa, de 54 años, ha trabajado siempre al servicio de la misma familia, hasta el día en que se ve obligada a aceptar un puesto lejos de Buenos Aires. Emprende entonces un viaje a través de la inmensidad del desierto argentino y lo que parecía ser el final del camino se convertirá en el inicio de una nueva vida.

Dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato
Reparto: Paulina García, Claudio Rissi.
SÁBADO 18

15:00 hs – Las grietas de Jara

Thriller – 94´ – 2017 – +13 

Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Horvath y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Pablo Simó. Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción. Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta "¿qué pasó con Nelson Jara?" evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.

Dirección: Nicolás Gil Lavedra
Reparto: Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa, Santiago Segura, Zoe Hochbaum.
17:00 hs – El amor menos pensado

Comedia – 136´ – 2018 – +13 

Después de estar casados por más de 25 años, Marcos y Ana atraviesan una crisis existencial que los lleva a separarse. Sus nuevas vidas de solteros les parecen fascinantes y excitantes al principio, pero de a poco se empieza a volver monótona para Ana y una verdadera pesadilla para Marcos.

Dirección: Juan Vera
Reparto: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro.
DOMINGO 19

15:00 hs – Sueño Florianópolis

Drama/Comedia – 106´ – 2018 – +13

Lucrecia, Pedro y los adolescentes Julián y Florencia partieron de Buenos Aires, en un día sofocante en un Renault 12, de vacaciones al balneario brasileño de Florianópolis. Una historia de primer amor, amantes del pasado, encuentros fatales y alegrías fugaces.

Dirección: Ana Katz
Reparto: Mercedes Morán, Gustavo Garzón.
17:00 hs – El ángel

Trhiller – 117´ – 2018 – +16

Buenos Aires 1971. Carlitos es un joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara de niño. Desde chiquito se encariñó con lo ajeno, pero fue en la temprana adolescencia cuando (como si se tratara de una iluminación) descubrió que su vocación era ser ladrón. Cuando conoce en su nuevo colegio a Ramón, inmediatamente se siente atraído por él y decide llamar su atención. Juntos comienzan una historia de descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, un eslabón de una cadena irrefrenable hasta que Carlitos es atrapado por la policía. Por su aspecto angelical, la prensa lo apoda "El Ángel de la Muerte". Rápidamente se transforma en una estrella mediática que llama la atención de todos por su belleza. Se le adjudican más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, con más de 45 años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso más antiguo de la historia penal argentina.

Dirección: Luis Ortega
Reparto: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gnecco, Peter Lanzani, William Prociuk, Malena Villa.
 

Fuente: otrosambitos.com.ar