Curioso cambio: desde hoy el kilogramo se medirá diferente


El kilogramo dejará de ser lo que es. Esto se debe a que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizará día en que entrará en vigencia en todo el mundo, la histórica redefinición del Sistema Internacional de Unidades, una jornada sobre la ciencia de las mediciones, que no se modificaba desde 1960.#

De esta forma se implementará la nueva definición del kilogramo junto con otras mediciones como el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre del año pasado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia.

El encuentro que se realizará hoy se centrará “sobre este tema, que será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos, en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud”, destacó el organismo en su web, dándole lugar a un hecho histórico.

¿En qué consiste el cambio?: “Todas las unidades se definirán sobre la base de constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora”, explicó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI.

Este cambio histórico no modificará en nada la vida cotidiana, por lo que apenas se sentirá en el día a día. Es decir que lo que sucederá hoy “no va a impactar en la balanza que usa el médico para pesar a un paciente o en la carnicería a la hora de comprar un asado, pero sí tendrá gran repercusión para el campo científico”, explicaron desde el instituto que llevará adelante la modificación.

Además, añadieron que “el mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones”.

También “será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura”, lo que será vital para el futuro.

Lo mismo sucederá con la industria farmacéutica “que, por ejemplo, podrá definir con mayor precisión los microgramos de alguna droga o suministrar dosis de una medicación apropiadas para cada paciente”, será un avance sin precedentes.

Laiz señaló que esta modificación “también representará un desafío para la educación porque a partir de ahora habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida”.

Laiz es el único representante sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas que tuvo a su cargo la revisión y que se realizará en todo el mundo

La jornada gratuita se realizará en el Parque Tecnológico Migueles del INTI, ubicado en San Martín, entre las 9 y las 13 de hoy y representa un cambio histórico para el cambio científico.

¿En qué impactará?
Modificará la industria farmacéutica: se podrán definir con mayor precisión los microgramos de alguna droga o suministrar dosis de una medicación apropiadas para los pacientes.
El mayor cambio lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones.
En cuestiones climatológicas será fundamental porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura.
A partir de ahora, en las escuelas habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida.

Fuente: otrosambitos.com.ar