El consumo de servicios públicos cayó 6% en marzo


La utilización de servicios públicos registró en marzo una caída del 6% interanual y alcanzó once meses consecutivos de contracción, informó el INDEC. El Indicador Sintético de Servicios Públicos difundido por el organismo también tuvo una variación negativa del 1,4% en marzo en comparación con febrero.#

Seis de los siete sectores que releva mensualmente el INDEC arrojaron variaciones negativas interanuales en marzo, con excepción del indicador de transporte de carga que mostró en a marzo una leve mejora del 0,3%, desacelerándose bruscamente respecto de los meses anteriores, cuando había alcanzado un 8% en enero y 6,5% en enero último.

En el primer trimestre del año, el indicador de servicios públicos muestra una baja acumulada del 13,4%, superior al 4,2% que mostraba en igual período del año anterior.

El servicio de correos que lleva más de 15 meses de contracción tuvo la variación interanual negativa más alta con un 14,9%, y fue seguida por el indicador de vehículos pasantes por estaciones de peaje, que registró un baja interanual del 12,2%, y registra una contracción en los últimos diez meses.

Le siguió la utilización del servicio de electricidad, agua y gas, que registró su séptima baja mensual consecutiva, y mostró en marzo una contracción del 8,9%, la más alta desde agosto del año pasado.

El servicio de recolección de residuos registró una disminución interanual del 7,2%, tras dos meses de variaciones positivas.

El transporte de pasajeros registró una baja del 4,9% y la telefonía, que viene cayendo desde hace quince meses, tuvo en marzo una baja del 3,9%, respecto de igual mes del 2018.

Cada vez más usuarios de Internet
En el primer trimestre del año se registraron 7.456.690 abonados fijos a la red de internet, con una mejora del 1,2% respecto de igual período del año anterior, según informó el INDEC.

Según el informe oficial los accesos fijos residenciales a esa red crecieron 1,7% en forma interanual y alcanzaron los 6.916.873 de abonados, y los de organizaciones sumaron 539.817, con una caída de 4% en la misma comparación.

Los accesos a internet por móviles, en el primer trimestre del año llegaron a 31.020.906 usuarios, lo que implicó una caída de 1,1% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que los accesos móviles residenciales cayeron 1,4% interanual y alcanzaron los 27.570.603 abonados.

Los accesos móviles de organizaciones sumaron 3.450.303 y acumularon un alza de 1,3%, respecto al primer trimestre del año anterior.

En marzo último los accesos residenciales representaron el 92,8% del total de accesos fijos, y tuvieron un aumento de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior y los de organizaciones representaron 7,2% del total, se contrajeron 4,1% efectuando la misma comparación.

Entre marzo último y el mismo mes del 2018 los accesos móviles residenciales cayeron 1,0% y representaron 88,7% del total y el de las organizaciones crecieron 0,2% y representaron 11,3% del total.

Fuente: otrosambitos.com.ar