El municipio presentó un circuito turístico-cultural para recordar lugares emblemáticos de La Trova Rosarina


El municipio presentó el Circuito de La Trova Rosarina, una propuesta que permite transitar de manera gratuita los espacios más representativos en la historia del colectivo musical que irrumpió en la música popular argentina en los años ochenta. El recorrido involucra diferentes espacios por los que transitaron los músicos del movimiento conocido como La Trova Rosarina y que se transformaron en emblemáticos. Cada uno de estos lugares cuenta con una baldosa indicativa colocada sobre la vereda.#

El paseo puede realizarse de manera autoguiada utilizando la aplicación Rosario Turismo disponible en Google Play y Apple Store, donde habrá información de cada espacio. Además, los usuarios encontrarán una selección de imágenes históricas y entrevistas en primera persona a los protagonistas, incluyendo músicos, productores, sonidistas y gestores culturales, entre los que se destacan Fito Páez, Baglietto, Fandermole, Adrián Abonizio, Goldín, Ethel Koffman, Iván Tarabelli, Tuti Branchesi, Juan Monfrini, Ricardo Alongui, Rafael Ielpi, Pichi De Benedictis y Marcelo Menichetti.

El acto, que se desarrolló en Plataforma Lavardén, uno de los sitios emblemáticos que forma parte del recorrido, fue encabezado por el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, junto a Rubén Goldín y Gabián Gallardo, entre otros músicos y artistas. "Es uno de los circuitos que estamos encarando desde la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico para generar contenido en la ciudad", señaló el funcionario municipal y sostuvo que nació a partir "de una demanda" de quienes visitan la ciudad.

En ese sentido, De Benedictis recordó que ya se concretaron "los circuitos del Che, de la Memoria, del Puerto, de Alberto Olmedo, del Negro Fontanarrosa, una cantidad de circuitos que antes no existían", y agregó: "La gente puede ir tras esos rastros, en este caso de artistas, que de alguna manera tienen que ver con su formación, con su identidad cultural".

"Quisimos no solamente hacer un circuito y convocar a las caras más visibles, sino convocar a los sonidistas, a los periodistas que estuvieron en ese momento; contar verdaderamente cual fue el impacto social que tuvo en ese momento y que sigue teniendo hoy en día, porque ellos están tan activos como antes", destacó el secretario municipal.

Por su parte, Rubén Goldín se mostró agradecido con la iniciativa. "Está lindo, como lo que pasó el año pasado cuando se reinauguró el Anfiteatro y bandas de chicos más jóvenes que nosotros tocaban temas nuestros", recordó el músico, en referencia al homenaje a La Trova que se desarolló meses atrás.

Goldín valoró además que "los homenajes que sean en vida, es algo que quiero rescatar, está bueno que ocurra esto", y añadió: "Estamos acá, podemos aportar cosas.Todos seguimos produciendo temas, grabando discos y eso nos mantiene vivos. Y cuando nos juntamos se produce la química".

Un legado que trasciende generaciones
Si algo no podía faltar en la presentación del flamante circuito son canciones características de La Trova Rosarina, que dejaron un legado que llega hasta nuestros días y perdura. En la oportunidad, jóvenes músicas y músicos reinterpretaron temas del movimiento musical que ya son parte del patrimonio cultural de la ciudad y el país.

Asi, Mercedes Borrell (voz) y Elena Tarabelli (guitarra) interpretaron Canción del Pinar, de Jorge Fandermole, mientras que Daniela Lesté (voz), Elena Tarabelli (guitarra) y Vicky Virgolini (percusión) emocionaron a los presentes con Tratando de crecer, de Fito Páez.

Por último, Los Bardos, el trío compuesto por Pablo Pino en guitarra y ukelele, Nahuel Marquet en acordeón y Ezequiel “Choza” Salanitro en guitarra, interpretaron Sueño de valeriana, de Rubén Goldín, y El témpano, de Adrián Abonizio.

Cabe destacar que la presentación se trató de un puntapié inicial, ya que se irán sumando a este circuito nuevas entrevistas y materiales de archivo. Asimismo, vale recordar que existe una lista de reproducción con temas de los músicos de este colectivo musical rosarino que está disponible en Spotify bajo el nombre de Circuito de la Trova Rosarina, al que también se irán sumando más canciones.

Las postas del circuito:
Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento)
Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza)
Teatro Fundación Astengo (Mitre 754)
Bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento)
Bar Savoy (San Martín y San Lorenzo)
Laurak Bat y Saudades (Entre Ríos y Santa Fe)
El Altillo Dirección (Entre Ríos y San Lorenzo)
Sala Udecop (Entre Ríos entre Tucumán y Urquiza)
Sala Ensayo Tucumán 1764 (Tucumán 1764)
Sala Luz y Fuerza (Paraguay 1135)
Estadio Cubierto de NOB (Av. Intendente Morcillo 2675).
A 37 años del comienzo
La Trova Rosarina es la denominación que recibió un movimiento de músicos, nacido espontáneamente, que se consolidó tras la presentación de Tiempos difíciles, el disco de Baglietto, en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, en 1982. Al año siguiente en recitales realizados en el Estadio Cubierto de Newells Old Boys de Rosario y en Obras, ofrecidos por un grupo de artistas rosarinos encabezados por Baglietto, se cimentó esa construcción colectiva caracterizada por una música que sumaba elementos de la bossa nova, del folclore y del rock, con algunas pinceladas tangueras, y que se apoyaban en letras reflexivas de gran impronta poética.

Con el objetivo de poner en valor parte del patrimonio cultural intangible de la ciudad, el Ente Turístico Rosario y  la Secretaría de Turismo municipal, con la colaboración de la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Obras Públicas de Rosario, diseñaron el Circuito de la Trova Rosarina.

Fuente: otrosambitos.com.ar