Con el firme propósito de acompañar a inquilinos e inquilinas, la Municipalidad de Rosario, a través del Centro de Asesoramiento Social el Alquileres, brinda respuestas a consultas sobre renovación y/o rescisiones de contratos de alquiler; ofrece asesoramiento legal gratuito y agiliza trámites para la obtención de créditos del Banco Municipal, a tasa preferencial, para hacer frente a gastos por nuevos contratos, renovaciones o mudanzas. En casi tres años de existencia, la oficina que funciona bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) en Paraguay 156, otorgó más de 5 millones de pesos en créditos y lleva atendidas alrededor de 13.300 consultas el 70% referidas a asesoramiento legal y el 30% restante por créditos y garantías.#
“El Estado debe acompañar a los vecinos y vecinas en todo momento, hay que saber escuchar y responder ante distintas problemáticas, como por ejemplo el tema alquileres, algo que hasta la creación de la oficina estaba fuera de nuestras competencias, pero que entendimos que debíamos tener un rol activo" sostuvo la intendenta Mónica Fein.
“Cuando proyectamos este Centro lo hicimos convencidos de que era necesario acompañar a los inquilinos, asesorarlos y brindarle herramientas, ya sea a través de asesoramiento legal, técnico y económico. En los últimos tiempos se ha incrementado la cantidad de familias que alquilan ante la realidad socioeconómica del país, por lo que esta herramienta es sumamente necesaria”, agregó.
Por su parte, Gustavo Álvarez, director general del Centro de Asesoramiento Social el Alquileres, señaló que “las consultas son de personas que se acercan hasta las oficinas; que llaman por teléfono o envían mensajes por correo electrónico y son citadas y entrevistadas en el Centro”.
“Comenzamos hace menos de tres años, porque veíamos que era necesario acompañar a los inquilinos e inquilinas, que muchas veces debían enfrentar en soledad distintas problemáticas, o intentando resolver conflictos en poco tiempo, muchas veces apurados y hasta con desesperación”, agregó.
“El trabajo que hacemos apunta a la construcción de ciudadanía. En este espacio se brinda asesoramiento y asistencia. Se atienden consultas de personas que se acercan desde distintos sitios de la ciudad, con dudas, comentarios y experiencias muy diversas. Todos son atendidos en forma personalizada, ya que las realidades son diferentes para cada caso”, mencionó Álvarez.
“Si bien los contratos que se firman son entre privados, desde el Estado estamos aportando herramientas para poder dialogar, y consensuar entre las partes”, dijo el director general del Centro, y agregó: “La Municipalidad no puede regular el mercado inmobiliario, pero si puede darle una mano a quien quiere alquilar”.
“Para algunos, el monto que se otorgó en créditos puede parecer poco, pero es una ayuda que se da porque como Estado, debemos acompañar a los ciudadanos de la mayor forma posible”, resaltó.
Según explicó Álvarez, la mayor parte de las consultas tienen que ver con cuestiones de índole legal: “Hay por renovación de contratos, pero en su gran mayoría tienen que ver con rescisiones, con cierto tipo de conflictos que se pueden dar, por ejemplo, a la hora de tener que entregar un departamento”, señaló.
Además, destacó la cantidad de personas que terminan accediendo a un crédito del Banco Municipal para hacer frente a nuevos contratos, rescisiones o pagar cancelar deudas contraídas por expensas, impuestos, etc.
Hoy Alquilo
El 30% de las consultas están relacionadas con el programa «Hoy Alquilo», que otorga créditos de hasta $35.000 a una tasa subsidiada del 20%, a través del Banco Municipal de Rosario. “Es la tasa diferencial, única en el país, muy por debajo de cualquier entidad financiera”, remarcó Álvarez. “Eso fue posible porque el Estado municipal se hizo eco de la enorme necesidad de la sociedad y, junto al Banco Municipal, decidió aportar una importante suma de dinero para otorgar estos créditos”, agregó.
Entre otras propuestas, el Programa «Hoy Alquilo» incluye préstamos para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. Se trata de un crédito personal que facilita a las personas que suscriben contratos de locación la financiación de los gastos de origen del mismo. Monto: hasta $35.000. Cuotas: hasta en 12 meses. Tasa: fija, subsidiada por la Municipalidad de Rosario.
Para acceder a los mismos se debe presentar el contrato de alquiler o detalle de gastos solicitados por la inmobiliaria o locador de la vivienda; los últimos 3 recibos de sueldo, fotocopias de DNI y recibos de sueldo; y de algún impuesto a su nombre.
Asesoramiento jurídico
Se brinda asesoramiento gratuito, legal, a inquilinos o futuros inquilinos a fin de orientarlos en caso de eventuales conflictos que puedan surgir del contrato de alquiler o una vez que ya estén alquilando y deban renovar o rescindir contrato.
Cómo pedir un turno
El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres se encuentra en calle Paraguay 156. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16. También pueden realizarse consultas o pedir turno al 0800-555 8484 o por mail a: hoyalquilo@rosario.gob.ar
Fuente: otrosambitos.com.ar