Vacaciones de invierno: Estrena Juan Darien, una obra local sobre textos de Horacio Quiroga


El próximo jueves 18 de julio a las 18 h se estrena Juan Darién en el Teatro La Comedia. El valor de la entrada es de $50 y la función es abierta al público en general, sugerida para niñas y niños a partir de los 8 años de edad. La obra está enmarcada en el proceso de creación colectiva de los estudiantes de la Cátedra Experimental de Realización Integral en Artes Escénicas, conformada por las escuelas municipales de arte (Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea) y Escuela Superior de Museología de la Municipalidad de Rosario, con la coordinación de la Dirección de Educación y el Teatro La Comedia.#

La puesta surge sobre el trabajo de los estudiantes y docentes a partir de la obra Salvajada, adaptación de Mauricio Kartún sobre el texto Juan Darién de Horacio Quiroga y se estrenará en el marco de la propuesta de Vacaciones de Invierno impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, las funciones continuarán hasta el domingo 21 de julio. Posteriormente, habrá otras dos, los días 27 y 28 de julio, también a las 18 h. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar.

Sobre la puesta, Leandra Bonofiglio, directora de Educación municipal explicó que para el desarrollo de la obra, la premisa fue generar una producción que pueda ser vivida y comprendida tanto por niños como adultos.

“El eje sobre el cual trabaja el cuento de Quiroga y la obra Juan Darién nos interpela acerca de qué hacemos con lo diferente y en este caso, con este niño tigre devenido en humano, a partir del amor y el hecho de ser cobijado por una madre no animal que lo recibe y lo aloja. Y cómo de alguna manera el miedo ante lo diferente, lo que se nombra como salvaje, nos asusta y reaccionamos ante eso”, destacó. Además, agregó: “También refiere al hecho de la posibilidad de convivir y habitar nuestras dimensiones, lo cual se pone en juego a través del encuentro de Juan Darién con esta mezcla de naturaleza y cultura que se vive en la obra”.

La idea de esta producción surgió a partir de ejes temáticos que se fueron trabajando en todos los espacios de la Cátedra. Así lo ejemplificó Bonofiglio: “Uno de los ejes fue flora y fauna, a partir de un trabajo muy lindo que hicieron los estudiantes tras una visita al Museo El Paraná y las Islas en donde aparecieron intereses que tenían que ver con leyendas del litoral. Otro fue civilización y barbarie, luego de un trabajo que se hizo en el Museo Histórico en Historia del Arte y también a partir de lo que se produjo en Plástica, con las pinturas de Antonio Berni”.

Bonofiglio destacó que luego de asistir a una clínica dictada por el reconocido dramaturgo y director Mauricio Kartún, llegaron a la idea de la obra. Se trata de una versión teatral que el mismo Kartún hace sobre el cuento de Horacio Quiroga llamado Juan Darién. “Sobre este guión teatral empezamos a trabajar para llevar adelante la concreción de la puesta. Para eso el grupo de estudiantes se dividió: son 16 que van a estar en el escenario actuando; el resto estarán en los distintos espacios, que nosotros llamamos laboratorios, con docentes tutores a cargo, para realizar lo relativo a vestuario, escenografía, iluminación, instrumentación y producción de la puesta. De este modo, las y los alumnos van probando los distintos roles y funciones que en su propuesta laboral como realizadores van a tener que llevar adelante. Así llegamos a esta presentación”, aseguró.

Sobre la obra en sí, la directora de Educación municipal consideró que la Cátedra tiene a esta puesta como un gran desafío “es el momento donde se va a poder vislumbrar y poner en juego todo lo aprendido. Todo esto no termina en las vacaciones de invierno, sino que prosigue a partir de un trabajo a realizarse en la segunda mitad del año en donde cada estudiante va a tener que generar una realización propia. Por otro lado, está abierta la posibilidad de que el año que viene tengamos un nuevo grupo que pueda realizar esta experiencia”, concluyó.

Cátedra Experimental en Realización Integral de Artes Escénicas
Es una propuesta educativa gratuita, transdisciplinaria y de alta calidad impulsada por las escuelas municipales de arte y museología. Se trata de una experiencia única en el país que plantea un trayecto para formarse en disciplinas artísticas, a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.

La Cátedra tiene dos años de duración y está actualmente integrada por una cohorte cerrada con 39 estudiantes todos egresados de escuelas municipales. Involucra a las escuelas municipales de arte (Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea), la Escuela Superior de Museología, la Dirección de Educación y La Comedia Teatro Municipal.

La cátedra se propone aportar a la formación de realizadoras y realizadores capaces de poner cuerpo, mente y emoción en juego, durante el desarrollo de una producción original y colectiva, que les permita explorar diversos lenguajes artísticos, participando de todas las etapas de la realización de un espectáculo integral.

Dicho espacio contempla una duración de dos años e incluye la producción y realización de un espectáculo integral, alcanzando una totalidad de 620 horas reloj. El primer año del trayecto comprende tres clases por semana, con un total de 12 horas semanales en horario vespertino.

 

Fuente: otrosambitos.com.ar