Habrá un amplio dispositivo de seguridad vial por el 20 de julio


La Municipalidad de Rosario lleva a cabo acciones de acompañamiento y de control en la vía pública de cara a la tradicional celebración del Día del Amigo/a. Para garantizar un festejo en paz, se promueven conductas amigables entre peatones y conductores, a través del respeto del otro y el cumplimiento de la norma que regula la circulación vehicular. Las intervenciones, que serán llevadas a cabo por personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, se desarrollan desde la tarde del miércoles 17, hasta la madrugada del lunes 22 de julio.#

El secretario de Control, Guillermo Turrin, destacó que se reforzará la presencia de agentes de las áreas de control teniendo en cuenta la gran circulación de ciudadanos y ciudadanas que, con ánimo de festejar la amistad, se movilizan para encontrarse y reunirse en distintos puntos de Rosario.

Con el objetivo de lograr condiciones seguras y ordenadas, se efectuarán fiscalizaciones de documentación y elementos de seguridad vial en autos y motos como también controles de alcoholemia y narcolemia en conductores y conductoras.

Además, la Municipalidad de Rosario seguirá manteniendo a la promoción de comportamientos amigables en los entornos públicos. El programa Conductor Designado se activará con especial énfasis en los centros comerciales Pichincha y Paseo Pellegrini y, en ese marco se entregarán botellitas de agua para desalentar el alcohol al volante durante los operativos.

“Si salimos a celebrar la amistad, ¿por qué no empezar siendo amables y amistosos con los otros ciudadanos y ciudadanas con quienes compartimos la calle?”, sostuvo Turrin y, en este sentido, consideró: “Hay muchas formas de circular por la ciudad. Una de ellas es respetando las normas de tránsito que nos permiten cuidarnos y cuidar del otro en la vía pública, atendiendo nuestra seguridad y la de los demás”.

De esta forma, los agentes municipales estarán cerca de los conductores y conductoras para recordarles que el respeto al volante se logra:

Cuando se frena tras la línea peatonal y se le da paso al peatón
Cuando se estaciona debidamente, dándoles sus lugares correspondientes a personas con discapacidades, o bien no obstruyendo el paso de otros vehículos
Cuando se respeta la línea amarilla, dándole a las personas que suben y bajan de los colectivos a posibilidad de hacerlo con seguridad y tranquilidad y al mismo tiempo garantizando un ascenso y descenso de taxis sin inconvenientes
Cuando se respetan los semáforos
Cuando se libera la ciclovía dejando que los ciclistas puedan circular libremente
Cuando se conduce a las velocidades reglamentarias, no exponiendo a riesgos gravísimos a los demás.
También, se acercarán a los peatones y peatonas para comentarles cómo “hacerse amigues” de un tránsito más y más ordenado a través de determinadas conductas, como por ejemplo:

Cruzar por la senda peatonal
Cruzar cuando el semáforo da verde
Tomar taxis sólo en los primeros metros de la cuadra
No invadir las ciclovías ni las rampas destinadas a personas con discapacidades.
“Tenemos una excelente oportunidad de comportarnos como verdaderos amigos durante estos días en que salgamos a celebrar. Empecemos por ser amigables al volante y cuando circulemos por la ciudad, y así entre todos podremos garantizar un festejo a plena convivencia”, continuó diciendo Turrin. 

Finalmente, agradeció la colaboración y participación de organismos públicos y privados: la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gabinete Joven, el Sistema de denuncias de accidente de tránsito de Rosario (Sideat), el Equipo Martos Med, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aeghar), Paseo Pellegrini y Aguas Las Misiones.

Fuente: otrosambitos.com.ar