Venezuela comienza a iluminarse tras 7 horas de apagón general

Venezuela ha empezado a recuperar paulatinamente la luz, unas 7 horas después de que un apagón dejara a oscuras, al menos, 16 departamentos de los 24 con los que cuenta el país sudamericano. Unos minutos antes de la medianoche, se empezó a restablecer parcialmente el suministro eléctrico en el Caracas, así como en los estados de Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, informó el Gobierno.#

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Freddy Brito, señaló que el Ejecutivo "tiene activado el Estado Mayor Eléctrico y todos los ministerios e instituciones para atender las necesidades" del pueblo mientras dure la situación.

Venezuela se quedaba de nuevo a oscuras. Eran las 16.40 locales (22.40 en España) cuando un apagón nacional, el cuarto desde marzo, se impuso por todo el país, vinculado según el gobierno del presidente Nicolás Maduro con un "ataque electromagnético". Medios locales y usuarios de redes sociales confirmaron que todos los estados, incluida Caracas, estuvieron afectados.

Como si se tratara de un déjà-vu que ya no sorprende a nadie, los caraqueños reaccionaron con otras tantas veces: los comercios cerraban sus puertas mientras los trabajadores corrían en busca de transportes llenos. Los más pacientes, otra vez a caminar por la autopista. Las pequeñas rutinas desde que la evidencia del colapso del sistema eléctrico nacional adelantara que en Venezuela la vida puede ser aún peor, aunque parezca imposible.

Nora Bracho, diputada del Parlamento democrático, adelantó que la línea de 765 mil kilovoltios colapsó y provocó el apagón, que como en otras ocasiones también afecta al servicio del agua, a las gasolineras y a los transportes. El Metro de Caracas no funcionaba y el aeropuerto internacional de Maiquetía se mantenía bajo mínimos, con chequeos manuales y luces de emergencia. "Venezuela vuelve a padecer una tragedia eléctrica por la destrucción total del sistema y los responsables sólo saben culpar a terceros por su negligencia", acotó el parlamentario Jorge Millán.

"El apagón de hoy es muy grave, por primera vez en nuestra Historia salieron fuera de servicio todas las unidades de la Planta Caruachi y de la Planta Macagua", advirtió José Aguilar, uno de los principales expertos del país.

El Gobierno tardó más de dos horas en reaccionar y lo hizo repitiendo la misma versión ya empleada en marzo y abril: se trataría de un ataque electromagnético. Una versión que ningún técnico ni experto respalda más allá de la propaganda. "El gobierno bolivariano ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en proceso de reconexión", aseguró el vicepresidente Jorge Rodríguez en un comunicado.

En su informe sobre derechos humanos, la ONU explicó que el "desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión" conforman las causas del deterioro en el servicio eléctrico.

ANOMALÍAS EN LA RED DESDE MARZO
Desde el primer mega apagón de marzo, el servicio eléctrico no se ha recuperado por completo. En diversas zonas del país, sobre todo en estados del interior y en la frontera con Colombia, se mantienen racionamientos severos que se prolongan varias horas cada día. A Caracas se la ha querido convertir en un oasis eléctrico, pero desde hace dos semanas se repetían pequeños apagones en distintas zonas.

"Este gobierno es un chiste. No es posible que otra vez tengamos un apagón en todo el país. Antes uno se preocupaba, ya a uno le da igual, lo único que importa es llegar rápido a casa y evitar que nos roben", señaló Julio Peñalver, un plomero de 52 años que tuvo que salirse del Metro cuando iba a su casa en Catia, en el oeste de Caracas.

Fuente: otrosambitos.com.ar