Boris Johnson, el flamante premier británico

El exministro y exalcalde de Londres Boris Johnson fue elegido líder del Partido Conservador y, en consecuencia, será el sucesor de Theresa May al frente del Gobierno británico, cargo que asumirá Johnson fue el más votado por sus correligionarios en cada una de las fases de la pulseada interna, en la que participaron unos 160.000 afiliados, y en la última ronda se impuso al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, informaron hoy fuentes conservadoras. El gobierno de Johnson tendrá ahora hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida de la UE sin acuerdo.#

Según los datos difundidos hoy, Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en el 87,4 %, reportó la agencia EFE.

Tras ser proclamado líder conservador en un acto en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, frente al Parlamento de Westminster (Londres), Johnson agradeció el "servicio" dedicado por May a la agrupación y al Reino Unido.

En un discurso muy corto, el nuevo líder conservador aseguró que "unirá" al Reino Unido, al que le "dará energía" y un espíritu de que se pueden hacer las cosas, y agradeció el "extraordinario honor y privilegio" que le dieron sus partidarios.

El paso formal de mañana implicará el viaje de May hacia el Palacio de Buckingham, donde le presentará formalmente su renuncia a la reina Isabel II y le informará que su partido tiene un nuevo líder.

PUBLICIDAD
Después, Johnson irá a Buckingham para la tradicional audiencia con la jefa de Estado antes de trasladarse a la residencia de Downing Street y designar a sus ministros.

Mensajes de apoyo

La primera ministra saliente de Reino Unido, Theresa May, ha felicitado a Boris Johnson por su victoria de este martes en las elecciones primarias del Partido Conservador, al tiempo que le ha expresado su "pleno apoyo" para conseguir "un Bexit que funcione para todo Reino Unido".

PUBLICIDAD
"Muchas felicidades a Boris Johnson por su elección como líder del Partido Conservador", ha escrito la todavía jefa de Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

"Ahora, necesitamos trabajar juntos para conseguir un Brexit que funcione para todo Reino Unido y que mantenga a Jeremy Corbyn fuera del Gobierno. Tendrás mi pleno apoyo en el Parlamento", ha añadido.

May, que está de forma interina en el cargo desde el 7 de junio, saldrá definitivamente de Downing Street el miércoles, cuando Johnson tomará posesión como nuevo primer ministro.

La premier dimitió después de que el Parlamento rechazó hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas. El nuevo gobierno tiene hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida caótica.

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este martes al exministro de Exteriores británico Boris Johnson por haber sido elegido líder del Partido Conservador, al tiempo que ha pronosticado que será un "gran" primer ministro británico.

"Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido", ha expresado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. "¡Él será grande!", ha añadido.

Trump ha reaccionado así minutos después de que el Partido Conservador haya proclamado líder de la formación a Boris Johson tras imponerse en un proceso de primarias al actual ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Johnson tomará posesión este miércoles como primer ministro, relevando así a Theresa May al frente del Gobierno de Londres en una fase crucial del Brexit, con la vista puesta en el 31 de octubre como fecha de inicio del proceso de salida de la Unión Europea tras completarse la última prórroga concedida por Bruselas.

Aclaración
En junio pasado, para el aniversario por la muerte de Rodrigo Bueno, surgió la versión de que Boris era fanático del cantante. Esto no es así.  Varios medios, incluído La Voz,  -erróneamente- malinterpretaron la versión surgida en Twitter tras una nota en el reconocido medio británico The Times donde hicieron un perfil cultural de posibles candidatos a primeros ministros.
Por error, se interpretó que Johnson era fanático de "el Potro", el cordobés Rodrigo Bueno. Pero en realidad, quien habló sobre Rodrigo en la entrevista era el ministro del Interior, Sajid Javid.

Fuente: otrosambitos.com.ar