Agapito Blanco: "Se tiene que investigar la modificación que prolonga "sin plazos" la licitación a la empresa de los semáforos"

 

El concejal Agapito Blanco pidió en Otros Ambitos (Del plata Rosario 93.5) que investigue la modificación del contenido de un expediente que prolonga "sin plazos" la licitación a favor de la firma Kapsch y que se encontraba a punto de finalizar. La polémica no se remite a la confección de un texto, sino a un cambio radical en lo sancionado en el recinto por parte de los concejales. En concreto, y según afirma el legislador macrista Agapito Blanco, el expediente aprobado tenía como objetivo prorrogar por 6 meses el contrato con la empresa Kapsch Trafficcom Transportation Argentina SA, que ya había sido prorrogado por 2 años.#

La concesionaria ejerce el mantenimiento del servicio de señalización luminosa de tránsito y se encontraba próximo a vencer. Dentro de los seis meses de prórroga autorizado por el Concejo, el Ejecutivo Municipal debía licitar y adjudicar un nuevo contrato para la prestación del servicio de semáforos, bajo las prerrogativas del pliego al efecto, aprobado el 25 de octubre del año pasado.

El expediente había llegado luego de fuertes debates en las comisiones de Obras Públicas, Gobierno, Servicios Concedidos y Presupuesto y Hacienda, en la cual se debatieron las modificaciones y particularidades del mismo.

El edil Blanco aclaró que "tal como se transcribe en la versión taquigráfica de la sesión, el expediente fue votado favorablemente y por unanimidad sin modificaciones".

Sin embargo, seis meses después y vencido el plazo, Blanco solicitó informes sobre su cumplimiento en un debate en el cual el oficialismo afirmó que los tiempos no habían expirado.

Fue allí que se encendió la polémica. En el decreto correspondiente "no se reflejaba fielmente lo votado en el recinto, que incorporaba la frase por 6 meses o hasta la adjudicación de la nueva licitación; lo que fuera anterior", apuntó Blanco para denunciar que en el despacho resultante transcripto con posterioridad "se suprime la frase «lo que fuera anterior» y sin ello, se desvanece el plazo y la prórroga toma carácter de tiempo indefinido y sin obligación de cumplimiento".

Agapito Blanco agregó que si bien es imperioso aclarar las circunstancias y causas por las cuales se incurrió en tan grave error, "lo más preocupante es la posición de los concejales socialistas, que no manifiestan ninguna intención de subsanarlo y, al igual que el Ejecutivo, insisten en que está todo bien, cuando en realidad el servicio prestado por la empresa actual fue duramente cuestionado incluso por el secretario de Gobierno (Gustavo Leone), al declarar públicamente y en virtud de las graves fallas en el sistema que era necesario rescindirles el contrato".

El concejal de Cambiemos hace referencia a los cuestionamientos surgidos tras el incidente fatal del 13 de noviembre de 2017 que le costó la vida a motocilista Marcelo "Ito" Ceisas, en la esquina semaforizada de Salta y Ovidio Lagos. Una joven de 25 años iba al mando de un Fiat Toro y en esta intersección arrolló al hombre de 32 años, quien iba al mando de su moto Piaggio por Salta. "Ito" murió por los politraumatismos ocasionados en el accidente.

Las fallas del semáforo tienen muchos elementos acumulados para quedar acreditadas. Figuran entre las pruebas las quejas de rosarinos al teléfono de reclamos municipal 147, los tuits de usuarios donde se advertía que uno de los postes quedaba tildado con varias luces encendidas, los pedidos de informes a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y las declaraciones de los testigos. El municipio argumentó un recalentamiento de la caja eléctrica que alimentaba el poste lumínico, pero pericias posteriores no llegaron a esta conclusión.

 

Fuente: otrosambitos.com.ar