Geronimo Bonavera: "Alcoholemia cero sirve, el problema es la implementación"

 

El Titular de la ONG Conciencia Vial Gerónimo Bonavera explicó en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) la ley de alcoholemia cero fue votada en la Cámara de Diputados de la provincia, por lo que recibió media sanción. La reglamentación determina que quien sea encontrado conduciendo con hasta 0, 2 gramo de alcohol en sangre no podrá seguir manejando, aunque no deberá pagar la multa correspondiente.#

   Entre los principales puntos, indica que la autoridad de aplicación pueda retener los carné de conducir y los vehículos con los que se cometa la falta de circular “con un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior a 0 gramo por litro de sangre, o cuando se maneje bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central”.
   Por otra parte, invita a municipios y comunas a que legislen en el mismo sentido, a través de ordenanzas. Cabe recordar que la capital santafesina ya cuenta con una norma similar, aprobada por el Concejo a de agosto.

   Se establecen multas de 300 a 1.000 unidades fijas (UF) cuyo valor actualizado a julio de este año es de $48.16 por cada, lo que determina un piso de $14.448 y un máximo de $48.160. Además, la sanción puede incluir de 15 días a dos años de inhabilitación para conducir.
   En tanto, el proyecto permite un umbral para quien conduzca con hasta 0,2 gramo de alcohol. Así, en calidad de falso positivo, no deberá pagar multa, aunque no podrá continuar manejando.

Fuente: otrosambitos.com.ar