Andrea Uboldi: "Estamos preocupados por los incrementos en los medicamentos"

 

La Ministra de Salud Andrea Uboldi dijo en Otros Ambitos (Del Plata Roario 93.5) reiteró recomendaciones a la población respecto de la vacuna antisarampionosa en niños en edad escolar, así como las nuevas incorporaciones al calendario nacional de vacunación y precisó que ante los casos confirmados de sarampión que se han registrado en El Bolsón (provincia de Río Negro), continúa vigente la recomendación respecto de la población a vacunar: niños de 13 meses a 14 años que no pudieran certificar la aplicación de 2 dosis de vacuna, y personas de 15 a 50 años que no cuenten con 2 dosis o no se hayan vacunado durante el período 2006-2008.#

Asimismo, debido al inicio próximo del ciclo escolar, la funcionaria resaltó que es de suma importancia actualizar los esquemas de vacunación.
En el 1º Año de E.E.G. se vacuna a todos los niños que ingresen a esta etapa escolar (tengan o no cumplidos los 6 años) con Sabin – OPV (previene la parálisis infantil), Triple Bacteriana DPT (previene difteria, tos convulsa y tétanos) y Triple Viral SPR (previene sarampión, paperas y rubéola).

En cuanto al refuerzo de vacuna BCG, explicó que no se aplica más pues “se demostró que a esta edad no agregaba protección adicional”.
Además, a los niños de 11 años se aplican la vacuna de hepatitis “B” (3 dosis), iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.

Quienes tienen esquema de 3 dosis no necesitan refuerzos y Triple Viral- SPR 2 dosis de esta vacuna. Una dosis de Triple Viral más una dosis Doble Viral – DV (previene sarampión y rubéola).
Desde el organismo manifestaron también que todos los niños nacidos desde 1992 en adelante deben tener esquema de Hepatitis B y Triple Viral completo (de 11 a 18 años).

Uboldi apuntó también que durante 2010 se implementó una nueva vacuna Triple bacteriana a celular (dpTa, que previene difteria, tos convulsa y tétanos) para niños nacidos en 1999 en adelante (11 y 12 años), y en el caso de los adolescentes de 16 años se utilizará un refuerzo con Doble adultos Dt (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años.
Calendario nacional
Durante este año se ha incorporado la vacuna antigripal para niños de 6 meses a 2 años (2 dosis, embarazadas y madres de niños hasta 6 meses, puérperas) y personal de salud.

Uboldi dio cuenta que próximamente se incorporarán al calendario nacional las vacunas antineumocócica y la vacuna de HPV (Virus del Papiloma Humano), que por el momento no están disponibles en los efectores.

Fuente: otrosambitos.com.ar