Rosario y región consolidaron nuevo y significativo avance para el desarrollo integrado


Con la presentación de los planes urbanos de Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Pavón, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla, culminó la segunda etapa del "Programa 26 estrategias locales, un plan metropolitano", a partir del cual las localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) pudieron elaborar un instrumento de planificación para impulsar su desarrollo urbano local, planteado con una mirada puesta a 15 años e integrado a una estrategia de transformación del territorio metropolitano.#

El acto en el que las autoridades de los distintas localidades presentaron sus planes urbanos tuvo lugar este miércoles 6 de noviembre en el Salón Puerto España (Arturo Illia 1690) y fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, quien preside el ECOM Rosario, y el gobernador Miguel Lifschitz, además de intendentes y presidentes comunales que forman parte del organismo metropolitano, funcionarios provinciales, concejales, profesionales y representantes de instituciones, y vecinas y vecinos que participaron de los talleres participativos que formaron parte del desarrollo del Programa.

“Tenemos las bases puestas para continuar trabajando de otra manera”, sostuvo la intendenta al dirigirse a los presentes y felicitó por el trabajo desarrollado a “los equipos técnicos" y "a quien ha sido el motor de todo este proceso, que es la arquitecta Mirta Levin (coordinadora del ECOM Rosario), incansable trabajadora de la planificación urbana”.

Fein señaló que el trabajo realizado deja “un aporte fundamental para la planificación de la región”, y remarcó: “Aprendimos a reconocernos realmente como una región, como un área metropolitana, y aprendimos a constituir una política de Estado, que supera las visiones partidarias de cada uno de los intendentes y presidentes comunales”.

“Ojalá Argentina mire el ECOM, el trabajo que hemos realizado juntos, que nos hemos podido poner de acuerdo mirando el futuro, con una mirada en común y conociendo nuestras oportunidades a partir del trabajo realizado”, destacó la mandataria.  

En la misma sintonía, el gobernador aseguró que “este proceso nos permite tener algo que no existe en Argentina: un plan metropolitano, y además planes urbanos de 24 distritos, comunas y municipios que forman parte de una gran región metropolitana”, y añadió: “Ha sido un trabajo si se quiere silencioso, sin demasiado ruido mediático, sin embargo creo que se ha logrado un objetivo impensado años atrás en una Argentina siempre cortoplacista, siempre de coyuntura, en donde todos los que estamos en gestión nos vemos apremiados por las urgencias del momento y nos cuesta mucho pensar a futuro”.

Lisfchitz valoró además el trabajo coordinado y conjunto entre los distintos intendentes y presidentes comunales a pesar de sus diferencias partidarias. “Todo esto se ha hecho aquí en una diversidad política extraordinaria. Se habla mucho de los acuerdos a nivel nacional por estos días, y nosotros sin tanto marketing hemos construido entre todos una experiencia extraordinaria y exitosa de acuerdo político”, afirmó. 

Cabe destacar que Rosario, como ciudad cabecera, pudo desarrollar 5 Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos consensuados con seis localidades vecinas. Anteriormente ya habían presentados su planes urbanos locales Álvarez, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Alvear, San Lorenzo, Soldini y Villa Gobernador Gálvez.

El programa se implementó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (PROMUDI), y del gobierno nacional, mediante su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (Unidad Ejecutora Central en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior-DAMI-) con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó además, con la colaboración técnica del Conicet, INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.

Fuente: otrosambitos.com.ar