Massa y Monzó se reunieron de cara al traspaso en Diputados

El tigrense presidirá la Cámara. Anunció que habrá sesiones durante diciembre y enero para tratar leyes prioritarias para el próximo gobierno. El diputado electo por el Frente de Todos, Sergio Massa, y el saliente presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), anticipa un traspaso con acuerdos en la Cámara de Diputados de la Nación. En lo que fue la primera reunión de transición, los protagonistas del encuentro dialogaron en torno a la futura composición del cuerpo legislativo, la necesidad de consenso en torno a una agenda social y la modernización de algunas herramientas legislativas. #

Massa será quien, se estima, reemplazará a Monzó en Diputados. Desde ese lugar, es que ayer el trigrense se reunió con el actual titular de la Cámara baja. Incluso, tras el encuentro anticipó que el Congreso sesionará en diciembre y enero para votar leyes prioritarias.

Monzó y Massa no son desconocidos y mantienen buen diálogo. Ante una Cámara que tendrá una marcada polarización saben de la necesidad de consensos en temas clave, como podría ocurrir con la agenda social. Por eso, según trascendió, Massa ya había tenido conversaciones con los principales referentes parlamentarios de la futura oposición. Habló con Cristian Ritondo, que presidirá el bloque PRO, y con Mario Negri, actual titular del interbloque Cambiemos.

El diputado del FdT Agustín Rossi, que presidirá el bloque de su sector, ayer adelantó que se espera un diciembre "intenso" en la Cámara baja.

"Imagino un diciembre intenso desde el punto de vista parlamentario. Generalmente, el presidente que entra lo ocupa como para impulsar el tratamiento de leyes fundacionales o prioritarias para su gestión, y esto es lo que va a suceder en diciembre", dijo Rossi.

Tras el recambio, se descuenta que Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias para debatir, entre otras cuestiones, el Presupuesto 2020, la creación del Consejo Económico Social, el Consejo de Seguridad y el pago de la deuda externa. También podría agregarse una ley de promoción de inversiones para el sector de hidrocarburos, entre otros temas.

Monzó, por su parte, se despide de Diputados pero dejará dentro de la bancada de Juntos por el Cambio legisladores que le responden y que analizan forman un subbloque pero sin romper con el ahora oficialismo.

Al mismo tiempo, esto generará ruido interno en Cambiemos ya que hay una puja sobre quiénes serán los líderes del interbloque integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC).

El bloque de la CC será presidido por Maximiliano Ferraro. El partido amarillo, por orden de Macri, será comandado por Cristian Ritondo (hoy está lvaro González, que continuará hasta el 10 de diciembre). Y los radicales se dirimen entre Mario Negri y Alfredo Cornejo, pero todo indica que quedará el cordobés porque tiene más apoyo de los diputados.

Fuente: otrosambitos.com.ar