México otorga asilo político al líder boliviano


Evo Morales pidió asilo político a México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lo concedió. Así lo anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", señaló. "La cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo".#

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado.
La renuncia junto a Morales de la cúpula de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dejó al país en una especie de vacío de poder y fue respondida con una ola de protestas por parte de los partidarios del mandatario.

"Golpe de Estado"
El canciller mexicano explicó que le solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión tomada.

"Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe, y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad", recordó Ebrard.

Omitir publicación de Facebook número de SREFinal de la publicación de Facebook número de SRE
Por ello, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ya había sido informado "para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro".

Horas antes, el mismo Ebrard habló junto al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para condenar lo que calificaron de "golpe de Estado".

El rechazo de AMLO al "golpe de Estado" en Bolivia y otras reacciones en América Latina y el mundo tras la renuncia de Evo Morales
"Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país", afirmó el canciller.

Omitir publicación de Twitter número de @GobiernoMX
Denunciamos el golpe de Estado en Bolivia, exhortamos a discutirlo en la @OEA_oficial y mantener el principio de la defensa de las libertades y de la democracia.

Reafirmamos la tradición histórica del derecho al asilo, así como de la no intervención y libre autodeterminación. pic.twitter.com/4mYJUWWa7p

— Gobierno de México (@GobiernoMX) 11 de noviembre de 2019
Final de la publicación de Twitter número de @GobiernoMX
"Se entró en un terreno no previsto en la constitución", indicó el canciller, quien coincidió con los demás gobiernos de la región en la necesidad de convocar una reunión urgente de la OEA.

"Irregularidades"
Tras casi 14 años en el poder, Morales anunció su dimisión este domingo como presidente de Bolivia tras ser víctima de lo que calificó como "un golpe cívico, político y social".

De nada sirvió que horas antes anunciara nuevas elecciones después de que la OEA señalara "irregularidades" en su victoria en los comicios del 20 de octubre, lo que dio lugar a semanas de convulsas protestas callejeras y manifestaciones de partidarios y detractores de Morales.

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Autobuses aparecieron calcinados este lunes tras la dimisión de Morales.
Tampoco fue suficiente para las Fuerzas Armadas del país, que el domingo sugirieron que renunciara al mandatario para permitir "la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad" en Bolivia.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia sugieren a Evo Morales que renuncie para permitir la pacificación del país
Motín de policías en Bolivia: agentes de varias ciudades se declaran en rebeldía contra el gobierno de Morales, quien denuncia un "golpe de Estado"
Tras la renuncia de Morales este domingo, los disturbios continuaron. Este lunes, varias calles amanecieron con barricadas y trincheras y al menos una treintena de autobuses fueron calcinados.

Morales criticó este lunes a través de Twitter la represión de la policía frente a las protestas y mostró su solidaridad hacia las víctimas.

En otro mensaje, pidió a la ciudadanía "no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho" y resolver diferencias "con el diálogo y la concertación".

Fuente: otrosambitos.com.ar