Venecia bajo el agua: así está tras sufrir una de las mareas más altas de su historia

El alcalde de Venecia dijo que la ciudad es una zona de desastre, luego de ser anegada por la segunda mayor marea alta registrada, inundando su histórica basílica y dejando muchas plazas y calles bajo una gran cantidad de agua. Un residente de Pellestrina, una de las muchas islas de la Laguna de Venecia, murió cuando fue alcanzado por un rayo mientras utilizaba una bomba de agua eléctrica, dijo el departamento de bomberos.#

Autoridades de la ciudad dijeron que la marea alcanzó un máximo de 187 centímetros, muy cerca del récord de 194 centímetros que registró en 1966.Imágenes tomadas durante la noche mostraban un torrente de agua impulsado por fuertes vientos que atravesaba el centro de la ciudad y el gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, describió la escena como "devastación apocalíptica".


El alcalde Luigi Brugnaro dijo que la situación era dramática. "Pedimos al gobierno que nos ayude. El costo será alto. Esto es el resultado del cambio climático", afirmó en Twitter.


Agregó que declarará zona de desastre y pidió al gobierno que decrete estado de emergencia, lo que permitiría la liberación de fondos para enfrentar los daños.


La Plaza de San Marcos fue sumergida por más de un metro de agua, mientras que la adyacente Basílica de San Marcos resultó inundada por sexta ocasión en 1.200 años y por cuarta en los últimos 20 años.

Una barrera contra las inundaciones fue diseñada en 1984 para proteger a Venecia del tipo de marea alta que afectó a la ciudad el martes, pero el proyecto multimillonario, conocido como Mose, ha sido golpeado por escándalos de corrupción y aún no está operativo.

Brugnaro dijo que la basílica sufrió "graves daños", pero no había detalles disponibles sobre el estado de su interior bizantino, famoso por sus ricos mosaicos.

Fuente: otrosambitos.com.ar