Alperovich pidió licencia como senador tras la denuncia de violación


El senador nacional y ex gobernador peronista de Tucumán José Alperovich presentó un pedido de licencia en su banca, luego de haber sido denunciado penalmente por el delito de abuso sexual por una ex colaboradora y familiar suya, con el fin de dedicarse a "desbaratar" lo que consideró una "infamia" y "reparar su honor", informaron fuentes parlamentarias. Pese a resistirse en un primer momento, Alperovich decidió suspender su trabajo legislativo hasta que la Justicia esclarezca la denuncia en su contra por violación a una sobrina que trabajaba con él. La misiva fue enviada esta noche a la oficina de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, pero aún no había sido ingresada formalmente a la Cámara alta, dijeron los portavoces.#

 

La sobrina del senador amplió este lunes la denuncia por violación que había presentado el viernes último ante la Justicia de esa provincia.

La joven de 29 años estuvo casi tres horas y media en la sede judicial de Tucumán y anticipó que podría ampliar su denuncia también en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado de la víctima, Ricardo Santoro, ratificó que algunos de los hechos denunciados tuvieron lugar entre "fines de 2017 y mayo de 2019" en la ciudad de Buenos Aires y otros en Tucumán.

Informate más: Una sobrina de Alperovich lo denunció por abuso sexual con una dura carta
En tanto, la vocera de la joven, Milagros Mariona, aseguró que "se cumplieron todas las garantías necesarias para que ella pueda declarar", y dijo que "ella quiere reconstruir su historia y dejar esto atrás".

Traslado de la denunciante
La joven fue trasladada a otra dependencia de la Cámara alta, informó el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.

La presunta víctima, familiar de Alperovich, cumplía funciones en las oficinas de la otra senadora peronista tucumana, Beatriz Mirkin, quien también tiene un vínculo de parentesco con su compañero de bancada.

"Trasladamos a la denunciante del lugar donde trabajaba y ahora va a quedar afectada a la Secretaría Parlamentaria del Senado", anunció Pinedo.

En declaraciones a la prensa, el legislador del oficialismo mencionó que, tal como surge del Protocolo contra la Violencia de Género que funciona en el Congreso desde el año pasado, junto con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, firmaron una resolución para "proteger a la supuesta víctima".

"Ante la denuncia que hubo contra el senador se activó inmediatamente ese protocolo. Además, establecimos que la joven denunciante no prestará servicios en su nuevo lugar de trabajo hasta nuevo aviso", explicó Pinedo.

En ese sentido, agregó que se tomaron esas decisiones "para que no esté expuesta a situaciones que la vayan a revictimizar". Por otro lado, el senador nacional recordó que cualquier juicio o investigación penal que se sustancie contra Alperovich o cualquier otro "puede seguir sin trabas".

"El único momento en el que se requiere quitarle los fueros es cuando el juez pide que vaya a prisión. Hasta ese momento no funciona el desafuero. Independientemente, el Senado puede tomar la decisión de desafectar a uno de sus miembros, pero para eso se requiere cumplir con una serie de procedimientos y trámites", detalló.

Para Garavano, es "grave"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, calificó como "un hecho grave que genera mucha preocupación" la denuncia de violación y agregó que si los hechos sucedieron como se denunciaron "merecen el más profundo repudio".

El funcionario fue consultado por el tema durante una rueda de prensa en Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que esta mañana encabezó el presidente Mauricio Macri.

"Es un hecho grave que genera mucha preocupación", sostuvo sobre el tema.

"Esperamos que la Justicia actúe rápidamente", apuntó el ministro, quien además aseguró que se le dará "todo el apoyo" al accionar judicial.

Informate: La Banca de la Mujer del Senado se pronunció por el caso Alperovich y pidió "una Justicia que investigue"
El funcionario remarcó las acciones del Congreso "en términos de las medidas y los protocolos específicos que existen sobre casos de violencia de género y abusos sexuales", y consideró necesario "proteger a la víctima y dejar que la justicia avance".

Piden 15 años de prisión para Alperovich
El abogado que representa a la sobrina de José Alperovich en la denuncia por violación anunció que pedirá "la pena máxima de 15 años" de prisión.

Ricardo Santoro explicó que la denuncia se hizo en Buenos Aires y Tucumán porque los hechos difundidos el viernes por la mujer sucedieron en ambos distritos "entre diciembre del 2017 y principios del 2019".

Asimismo, agregó que, tras la denuncia, "se ha dispuesto la custodia permanente por parte de la Policía Federal para protección de la víctima".

"Estamos pidiendo la pena máxima de 15 años para Alperovich", anunció en diálogo con radio La Red, y explicó "que los jueces pueden pedir el desafuero (del senador), eso no depende de nosotros, aun así la causa debe continuar".

"Ahora estamos haciendo las actuaciones procesales para que la causa pueda avanzar y que se aseguren las pruebas presentadas", contó el abogado.

ALPEROVICH.jpg

Agencia Noticias Argentinas.
El representante de la sobrina de José Alperovich adelantó "requerimos al fiscal las actuaciones que deberán desarrollarse y para esto se debe tener una perspectiva de género y tener todos los medios suficientes para probar los delitos" que se le imputan al ex gobernador tucumano.

Santoro también se refirió al hecho de que el senador haya hecho público en Twitter el nombre de la joven y advirtió que "se trata de la revictimización de la víctima, de no respetar su intimidad, denigrarla públicamente y cuando la nombra en una provincia tan chica como esta nos afecta sobremanera".

Asimismo, el abogado contó que su representada "por un lado está aliviada por la carga que llevaba consigo y, por otro lado, agobiada por los hechos públicos pero con la convicción que hizo lo que corresponde".

Pedido de Frente de Todos
Este lunes, antes del anuncio de Alperovich sobre su licencia, distintos dirigentes del Frente de Todos se unieron en el pedido al senador tucumano Alperovich para que se tome licencia tras haber sido acusado de violación.

En declaraciones formuladas a radio Futurock, la senadora nacional pampeana del PJ Norma Durango consideró que "Alperovich debería, por lo menos, tomar licencia y lo más importante es que la Justicia actúe rápidamente".

Durango, que es presidenta de la comisión de la Mujer, exhortó al tucumano a "tomar una decisión y no poner al pleno en una situación tan difícil".

"Es muy duro tener a un colega que se siente en una banca igual que nosotros y esté denunciado por estas situaciones", señaló.

Alperovich fue denunciado por su sobrina, que hoy tiene 29 años, por haberla sometido a agresiones sexuales durante un año y medio, tanto en la provincia norteña como en la Capital Federal.

"Estoy indignada, impactada, muy conmovida por esta historia revulsiva, terrible. Más allá de quién sea el victimario nosotros nos solidarizamos con las mujeres que han sido víctimas de estas situaciones dentro y fuera del Senado", agregó Durango.

Más cauta fue la reacción del senador aliado al kirchnerismo Fernando "Pino" Solanas, quien en declaraciones a radio La Patriada dijo que habría que "esperar a ver qué dice la Justicia".

"Soy un militante de los derechos de la mujer, y por supuesto que si se confirma sería lamentable", aclaró Solanas que en el Gobierno de Alberto Fernández asumirá como embajador argentino ante la UNESCO.

"Si aceptamos cada denuncia sin investigación capaz que nos quedamos sin senadores, hay que ser serios", agregó.

El líder de Proyecto Sur destacó que "siempre" mantuvo "buena relación con Alperovich, pero que al margen de eso le parece "importante que vayan surgiendo las denuncias que se han silenciado por temor".

Días antes de que se conociera la denuncia, Alperovich había anunciado que se uniría junto a Beatriz Mirkin al bloque unificado del Frente de Todos.

El diputado nacional de Red por Argentina Felipe Solá señaló que si él fuera Alperovich, "pediría licencia".

En declaraciones a radio La Red, consideró que "el Senado hizo bien en brindarle garantías a la denunciante" al trasladarla del sector donde trabajaba junto a Mirkin.

De esta manera, Solá se sumó al pedido que ya habían formulado en el mismo sentido, también desde el Frente de Todos, los diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Somos).

En el oficialismo, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez aseguró que no van "a parar hasta que esto llegue al final", aunque pidió ser "prudente" a la hora de opinar.

"Vamos a dar la batalla primero protegiendo a la joven, y tratando de que no entre a mellar la política partidaria porque sería lo peor que podríamos hacer", subrayó en diálogo con radio La Red.

Fuente: otrosambitos.com.ar