Marcelo Peretta: "La rebaja en los medicamentos es solamente un anuncio"

 

El Titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos Marcelo Peretta dijo en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) que o lo veo posible, no estoy de acuerdo con esa foto que se sacaron, los laboratorios no lo van a cumplir, tampoco lo hicieron con Macri. Una cosa es una ley que implica compromiso y sanción pero esto así no va a funcionar, esto de sacarme una foto con el presidente porque soy un empresario famoso no funcionó en los últimos 20 años”, manifestó. “Los precios de los medicamentos no se bajan así sino con políticas”, continuó y en ese sentido mencionó la posibilidad de hacer compras conjuntas: “No es lo mismo comprar para 6 mil afiliados que para 12 mil si se juntan las obras sociales provinciales, eso baja el costo”, explicó. Entre otras iniciativas, sugirió “darle promoción a la producción pública” y consideró necesaria “la reinvención del rol del farmacéutico”. En ese sentido, expresó: “Tienen que cambiar las recetas caras por más baratas que son efectivas. Los médicos –agregó–recetan medicamentos que la gente no compra, no toma y cree que curan”.#

A continuación, Peretta insistió en relación a la medida impulsada: “La foto no funcionará y me remito a los antecedentes, la palabra de la industria farmacéutica ha sido muy devaluada porque nunca la cumplieron”, señaló. Ante la consulta periodística sobre si efectivamente, la gente podrá comprar medicamentos con un descuento del 8 por ciento, respondió: “Vaya hoy a una farmacia y vea si le hacen ese descuento, no se lo van a hacer. En estas políticas tienen que intervenir los farmacéuticos y no los empresarios multimillonarios dueños de laboratorios que se encargaron de hacerse más ricos estos 4 años”.
“Nosotros vemos que la gente no tiene para pagar los medicamentos, le vendemos de a un comprimido, nos piden que abramos el envase de tres comprimidos y se llevan uno porque no les alcanza”, detalló a modo de descripción de la situación actual. “Ya se murieron 9 mil personas porque aumento la mortalidad asociada a los medicamentos recetados y esto no se soluciona con una foto”, añadió.

A continuación, pidió “que los laboratorios moderen las ganancias” y apuntó al sector: “De mil pesos que se paga por un medicamento, se le paga al laboratorio 800, 150 al farmacéutico y 50 a la droguería cuando el costo es de 90 pesos. Es una renta inviable que mantiene una estructura corporativa, de lobby para comprar que no se hagan leyes”.

Fuente: otrosambitos.com.ar