Acreditan los fondos a enero de la Tarjeta Unica de Ciudadanía

El gobierno provincial informó que estarán acreditados los fondos de la Tarjeta Unica de Ciudadanía, correspondientes a enero y en todas las localidades de la provincia. Este beneficio social abarca a unos 180 a 190 mil titulares en Santa Fe. El dato de la acreditación lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección del Programa Alimentario por lo que los fondos acreditados de enero ya están disponibles. Este plan de cobertura para beneficiarios santafesinos se ideó en 2008 y cuenta en la actualidad con entre 180 a 190 mil titulares y es un beneficio autónomo y complementario de la flamante Tarjeta Alimentar, que depende directamente del gobierno nacional.#

Este beneficio comenzará a distribuirse el mes que viene en Santa Fe y alcanza a unos 202 mil niños santafesinos menores de 6 años, cuyos padres cobran la asignación universal por hijo, embarazadas de más de tres meses y personas discapacitadas. Serán 110 mil familias en todo el territorio, de los cuales 60 mil serán rosarinos.

La inyección de fondos será de unos 550 millones de pesos en la provincia para la compra de alimentos, con unos 4 mil a 6 mil pesos por cada poseedor de la tarjeta color azul.

A diferencia del plan nacional, la denominada TUC se puso en marcha en la gestión del ex gobernador Hermes Binner en 2008, reemplazando a los tickets y cajas con alimentos.

La intención de los funcionarios abocados al área social es a intentar darle continuidad y complementariedad a la tarjeta alimentaria de Nación.

Los beneficiarios son personas con hijos menores cuyos ingresos no alcancen al de un salario mínimo vital y móvil. Actualmente el programa tiene alrededor de 185 a 190 mil titulares.

Hacia fines del año pasado, el presupuesto asignado para la Tarjeta de Ciudadanía era de unos 60 millones de pesos al mes. Por lo que se depositan en cada tarjeta tan sólo unos 300 pesos.

Se trata de una ayuda social directa, que está centrada en la posibilidad de compra de alimentos en una amplia red de comercios adheridos en toda la provincia.

Con ella, se pueden adquirir leche, yogurt, queso, huevos, carnes ,frutas, verduras, cereales,legumbres ,aceite, manteca, crema, azúcar, mermelada, miel, dulce de leche, flanes, tortas y enlatados.

Para quienes tienen la TUC, se deben presentar en los comercios con el DNI. No existe la obligación de gastar todo el monto en una sola compra y un solo comercio. Nadie puede retener la tarjeta. Debe exigirse el comprobarte de la compra con el saldo de la tarjeta y puede realizarse la compra en cualquier comercio adherido a la red. El comerciante no puede recargar el precio por el uso de la tarjeta.

En forma paralela, el gobierno de Omar Perotti tiene en carpeta para lanzar el mes próximo "Precios Cuidados Santa Fe", donde en forma complementaria al plan nacional se incorporen productos regionales.

Y su puesta en marcha se haría en forma coordinada con la tarjeta alimentaria y el refuerzo de la Tarjeta Unica de Ciudadanía.

La pretensión es incorporar a pequeños productores en esquemas de cooperativas, emprendedorismo y producción regional de baja escala como insumo para definir la nómina de artículos.

Si prosperan estas bases de productos y productores se podría llevar la lista actual de 22 productos a una lista que por etapas llegue a los 100 artículos a precios diferenciales.

Fuente: otrosambitos.com.ar