Salud Pública actualiza información sobre dengue en la ciudad de Rosario

 El secretario de Salud Leonardo Caruana informó nuevos datos sobre la situación de dengue en Rosario. En lo que va del año se detectaron dos casos importados de la enfermedad. Se trata de personas que viajaron a México y que evolucionaron En este marco, Caruana explicó: “Con nuestros índices y los estudios epidemiológicos realizados sabemos que tenemos el vector que transmite el dengue en todos los barios de la ciudad. Si bien los monitoreos demuestran la presencia del mosquito con indicadores favorables, es fundamental el cuidado. Hoy tenemos los primeros casos importados con antecedentes de viaje pero por la situación climática y de otras provincias no descartamos que surjan casos autóctonos también. Por eso es importante el cuidado y la prevención de la enfermedad”.#

En estque se realizan permanentemente en el marco de las tareas de preventivas, distintas áreas municipales sumaron tareas de monitoreo de la circulación viral en diferentes zonas de la ciudad. Para esto se instalaron en septiembre 18 ovitrampas en domicilios del barrio Tablada (donde se dio el último brote de la enfermedad) que determinan si hay o no huevos del vector. De éstas, 10 dieron resultado positivo para aedes aegypti.

 

La tarea de monitoreo larvario requiere de un arduo trabajo interdisciplinario e intersectorial. Del mismo participan equipos de trabajadores de distintas áreas de la Municipalidad de Rosario como Parques y Paseos, Sistema Municipal de Epidemiología, Educación para la Salud, Áreas de Servicios Urbanos, Control Ambiental, Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, COEM, y estudiantes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.

Es importante destacar que el municipio sostiene desde hace años las tareas preventivas para controlar la enfermedad, que se refuerzan durante el verano.

La prevención de la transmisión de las enfermedades transmitidas por mosquitos depende de su control. La presencia efectiva de este vector se monitorea desde 1997 en todo Rosario mediante la colocación de ovitrampas y desde el año 2009 con el monitoreo de índices larvarios.

Síntomas y prevención

La Secretaría de Salud Pública recuerda que ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones debe colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.

Además, para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

Vaciar baldes y latas que puedan acumular agua. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que tenga agua limpia.
Vaciar las botellas que estén al aire libre.
Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
Mantener limpios y ordenados los espacios.
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelente de extra duración. Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Además, en caso de las mujeres embarazadas se recomienda hacer una consulta médica antes de viajar teniendo en cuanta la circulación de zika en algunos países.

Fuente: otrosambitos.com.ar