Roy López Molina: “Si el sistema de videovigilancia funcionaría, terminaríamos con la mayoría de las pintadas ilegales”


Así lo sostuvo el edil de Cambiemos respecto al crecimiento de grafitis y pintadas futboleras en Rosario. Asegura que es necesario crear un Centro de Monitoreo Unificado y de avanzar en la profesionalización de los equipos involucrados. Por otro lado, a través de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad que preside, impulsará un convenio para la prevención y reparación de los daños causados por las pintadas.#


El edil Roy López Molina diagnosticó que “hoy son más las pintadas ilegales en Rosario y ello no solamente genera daños en edificios, casas particulares o espacios públicos sino que también marca el territorio para jefaturas, habilitando la venta de droga”. “Las pintadas ilegales no son inocentes, es sabido que en algunos casos las barras bravas garantizan la seguridad a los esquemas de venta de estupefacientes”, añadió.


Por otro lado, sostuvo que “las pintadas necesitan de litros y litros de pintura, ¿De dónde consiguen el dinero para comprarla? ¿Los barras tienen otros canales de financiamiento más allá de la droga y los trapitos? O hablamos claro o seguimos mirando para el costado y dejamos que las mafias nos dominen”, sentenció.


Frente a este problema aseveró que “a través de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad del Concejo Municipal de Rosario, vamos a avanzar en la discusión con los demás ediles sobre la firma de un convenio que tenga como prioridad la ejecución de un plan para prevenir y reparar los daños producto de las pintadas futboleras”. Para ello, “necesitamos de la voluntad política del Municipio y así frenar este vandalismo”, agregó.


Según el Concejal López Molina, este convenio tendrá su debido efecto, siempre y cuando se acompañe de un exhaustivo plan de control y ampliación del sistema de videovigilancia por parte de la municipalidad. “Si el sistema de videovigilancia funcionaría, terminaríamos con la mayoría de las pintadas ilegales”, evaluó el edil.


Para lograr esta mejora, asegura que “debemos crear un Centro de Monitoreo Unificado, en el cual estén comunicados todas las fuentes de información disponibles en la ciudad, tanto las cámaras actuales, como las alarmas comunitarias” Asimismo, “avanzar en la profesionalización de los equipos que se encuentran trabajando en la videovigilancia de Rosario”.


Por último, concluyó que “el gran problema de Rosario se encuentra en la falta de control”. “La Municipalidad necesita recuperar la presencia en la vía pública y ello solamente se logra con voluntad política”, agregó.


Convenio de prevención y reparación por pintadas futboleras


El edil Cambiemos ya tiene en su poder un borrador del convenio, que quiere discutir con los clubes y asociaciones, el cual entre otras acciones conjuntas, establece:



La realización de un relevamiento integral desde el Municipio de mobiliarios públicos o privados dañados con pintadas, grafitis y afiches relacionados con los clubes deportivos de nuestra ciudad.



Diseñar y ejecutar una campaña de difusión masiva desde el Municipio y desde cada uno de los clubes e instituciones firmantes.



Iniciar un plan de limpieza y reparación de daños a partir de recursos económicos y humanos compartidos, como ser: la colaboración de figuras importantes de las diferentes instituciones, campaña de adhesión de socios voluntarios para la limpieza, etcétera.

Fuente: otrosambitos.com.ar