La inflación de marzo saltó al 3,3 por ciento por la especulación.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,3 por ciento durante marzo, impulsado por la suba en los valores de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación y Comunicación, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los tres primeros meses del corriente año la suba de precios acumuló un avance de 7,8 por ciento, mientras que la medición interanual fue de 48,4 por ciento.

La suba de 3,3 por ciento de marzo quebró la ralentización observada en los dos primeros meses del año respecto al cierre de 2019, al tiempo que se ubicó muy por encima de las previsiones relevadas por el Banco Central al medir las expectativas del mercado, que estimaban una suba de 2,6 por ciento.

Incluso estuvo por encima de algunas estimaciones privadas, como la de la Umet, que esperaba un aumento de precios del 2,6 por ciento.

El rubro de alimentos y bebidas, dentro del cual se experimentó una fuerte especulación y remarcación de empresas desde que se agudizó la crisis del coronavirus, aumentó 3,9 por ciento. Verduras, frutas y carnes estuvieron a la cabeza de esa demencial acción.

Sin embargo, fue el rubro educación el que encabezó los aumento de marco, con un 17,5 por ciento. El movimiento se explció fundamentalmente por las nuevas cuotas de los colegios privados y en menor medida por los útiles escolares.

El segundo ítem en materia de aumentos fue omunicación (8,3 por ciento), por el alza de los abonos de la telefonía celular.

Indumentaria y calzado expperimentó un incremento de 4,2 por ciento en los precios, explicados fundamentalmente por el cambio de temporada.

La suba del IPC no fue mayor en marzo debido a que permanecen congeladas las tarifas de los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles. La medición del Indec marcó incluso que durante el tercer mes del corriente año “se destacaron las bajas observadas” en esos segmentos en las regiones de Gran Buenos Aires, Pampeana, Cuyo y Patagonia.

Por regiones, las provincias del Noroeste marcaron en marzo una suba promedio de 3,8 por ciento en el IPC; seguida por el Gran Buenos Aires (3,5 por ciento), y Noreste (3,5 por ciento). En tanto los distritos patagónicos fueron los que menos subieron, con un incremento medio de 2,6 por ciento.

En lo que va del año, con una inflación acumulada del 17,8 por ciento, el rubro educación encabeza las subas. Le siguen alimentos y bebidas (11,7 por ciento), comunicación y recreación y cultura, en torno del 10 por ciento, y cprendas de de vestir y calzado, con una suba de 7,8 por ciento.

En medio de este panorama, los gastos de salud aumentaron 1,1 por ciento y agua, electricidad, gas y otros combustibles el 2,6 por ciento.

En lo que respecta al relevamiento en sí, el titular del Indec, Marco Lavagna, explicó que “los operativos de campo” para recolectar los datos para elaborar este IPC “se suspendieron el 20 de marzo por la cuarentena” de coronavirus, por lo la recolección de datos estaba definida.

“En abril tendremos desafíos más grandes, porque va a cambiar la forma de recolección de datos” aunque no la ponderación de los rubro, dijo.

Explicó que en los comercios de barrio más grandes los precios se toman de internet, mientras que a los más chicos les hacen llamados telefónicos para que envíen lista de precios. “Es una forma para tratar de seguir la misma metodología”, dijo.

Aseguró que se van a comunicar las eventuales restricciones que se tengan en el trabajo. “Queremos ser muy transparentes”, acotó el funcionario.

Consumo

Por otra parte, un informe elaborado por la consultora Focus Market y Scanntech, detectó que el consumo masivo registró en marzo un crecimiento del 16,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior. La causa fue un manifiesto cambio de hábitos explicado por la adaptación a las condiciones de aislamiento social en el que las familias debieron replegarse a sus hogares.

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Focus Market y Scanntech, que destacó que el fuerte crecimiento de marzo impactó positivamente en el acumulado del año, que mostró una variación positiva del 2,8 por ciento.

En análisis de esta tendencia, la canasta básica que incluye alimentos, higiene y cuidado del hogar fue la protagonista de la recuperación del consumo masivo en marzo, luego de dos meses a la baja como enero (-7,9 por ciento) y marzo (-3,5 por ciento).

El trabajo demuestra una priorización de categorías asociadas a alimentación, salud, limpieza, desinfección e indulgencia, es decir aquellos productos que reflejan un consumo emocional y de gratificación.

Control

Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe recibió en 20 días un total de 5.386 denuncias por abusos de precios y desabastecimiento provenientes de gran parte de la provincia, por lo cual se realizan inspecciones en coordinación con los municipios y comunas. Así lo informó ayer el secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano.

Precios. La inflación acumulada del año fue del 7,8 por ciento, informó el Indec.

Salarios

La Federación de Trabajadores Municipales levó al gobierno provincial su preocupación por la falta de pago mes marzo a trabajadores en siete municipios y 13 comunas. Hubo promesa de acelerar transferencias. En tanto, desde UPCN transmitieron a afiliados la “tranquilidad” de que la provincia no prevé bajar salarios.