Guillermo Moretti: “Está trabajando el 20% de la industria”.

El vicepresidente de la UIA Guillermo Moretti dijo en Otros Ámbitos (Del plata Rosario 93.5) que el Centro de Estudio de la UIA difundió el segundo informe relacionado al impacto de la pandemia de coronavirus Covid-2019 en el sector empresario argentino.

Para realizar este muestreo, se encuestó a más de 1.300 empresas durante los últimos días de abril, en todo el país. Entre los puntos más destacables, se cuentan los siguientes:

Las empresas atraviesan una fuerte interrupción de la producción y de las ventas. Esto se refleja tanto en las empresas que fueron declaradas afectadas en los términos del Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (Programa de ATP) como en el resto (no afectadas o esenciales), por lo que empresas de todos los sectores, tamaños y regiones están en problemas.

El 71% de las empresas encuestadas se encuentra dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (Programa de ATP).

En este grupo:

El 64% de las empresas está sin producir.

El 71% registra caídas de las ventas superiores al 60% y sólo el 2% no tuvo caída de ventas.

El otro 29% se encuentra dentro de los sectores no afectados (o esenciales). En este grupo existen también numerosas dificultades:

El 35% de las empresas se encuentra sin producir.

El 43% registra caídas de sus ventas superiores al 60% y solo el 15% no sufrió menor demanda.

Es de destacar que en este contexto, los empresarios priorizaron el pago de salarios frente al resto de los costos fijos: sólo el 12% no pudo pagar sueldos en marzo.

El 81% de las empresas no pudo cobrar cheques en abril y hay un 60% de empresas con dificultades para el pago de sueldos sin acceso a crédito.